banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 24 octubre 2020 11:54 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.906

$20.916

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Linchamientos, sinónimo de hartazgo social

 17 ago 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tabasco y otros estados del país han sido testigo de episodios violentos donde la justicia se toma por mano propia.

El informe especial sobre la problemática de los linchamientos en el territorio nacional elaborado por la CNDH establece que son actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país. Donde derivado de la desconfianza y falta de credibilidad en las autoridades así como la incapacidad del Estado de generar las condiciones adecuadas de convivencia pacífica se manifiesta el hartazgo de la sociedad hacia quienes considera o supone cometen delitos o atentan contra la comunidad a la que pertenecen.

El documento registra desde casos de mantas amenazantes, personas golpeadas y entregadas a las autoridades hasta víctimas quemadas por sus agresores. En general, los delitos contra el patrimonio como es el robo en cualquiera de sus modalidades es de las principales causas de los linchamientos. Esto se debe a que en estos ilícitos es más factible atrapar a la persona justo en el momento de la comisión del delito o bien con la evidencia.

En un análisis global de la Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal (ENCOVE 2017), cuya finalidad fue conocer la opinión ciudadana en materia de percepción de variables como: la seguridad, el desempeño institucional y la solución de conflictos, además de la actitud ante la “justicia con mano propia” establece dentro de los principales hallazgos: tres de cada diez linchamientos son iniciados por la víctima cuando el linchado es atrapado infraganti cometiendo algún delito o ante la sospecha de que lo haya cometido. De acuerdo al documento el número de personas que participan varía entre 10 a 50 aproximadamente.

Ante la pregunta si posterior a un linchamiento percibe la sociedad sentirse mayormente segura, seis de cada 10 se sienten igual de inseguros en su localidad después del suceso.

En la afirmación “si la autoridad no responde a las denuncias con efectividad, la sociedad debe tomar cartas en el asunto”, se encontró que en todos los estados que participaron en la encuesta las personas se muestran de acuerdo con dicha afirmación, la generalidad aprueba que los asaltantes sean golpeados por sus víctimas pues consideran lo merecían. Por lo tanto se puede interpretar que si los ciudadanos perciben a las autoridades como ineficientes o poco efectivas tendrán mayor tendencia de realizar acciones de autoprotección.

Los linchamientos no pueden ser vistos como acciones legítimas y menos como alternativa de verdad y justicia. Resulta absurdo pensar contener la violencia con mas violencia, al margen de la ley y las instituciones.

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner