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¿De qué trata las 4C’s del Marketing?

 22 jul 2020

Por: Beto Zúñiga

Perfil del Autor


Beto Zúñiga



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Asesor en Negocios y Marketing Digital. Estudio Administración de Empresas en la Universidad Cristo ...



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Cuando te decides invertir en acciones de Marketing para tu marca, indagas qué estrategia deberías de usar para destacarte del resto de la competencia y que tu target te empiece a comprar más.

Seguro has logrado escuchar sobre las famosas 4P del Marketing Mix, el creador de ello fue E. Jerome McCarthy en 1960.

Las 4P’s del marketing se refiere a: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Estos cuatro factores tienen la capacidad de explicar cómo funciona de forma completa e integral del marketing. A lo largo de los años han sido las bases de todas las estrategias de marketing que han realizado las empresas.

Ahora se tiene otra opción para los tiempos actuales. Se trata de las 4C’s.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre 4P’s y las 4C?

El enfoque de las 4P’s el valor se lo dábamos hacia al producto, y las 4C’s el valor se lo otorgamos al cliente. Nos importa los beneficios y deseos que puede satisfacer.

La guía se centra en el cliente potencial y no en el producto. Este nuevo concepto se basa en generar una relación, un diálogo con el cliente; dejando de ser un mero receptor del producto.

El modelo de las 4C’s fue desarrollado por Robert F. Lauterborn en el año 1990. Lauterborn procuro de adaptarse lo más posible al modelo original de las 4P’s. Esto llevando a que también se pueda aplicar en el marketing digital.

Entonces, ¿Cuáles son 4Cs? Es el Consumidor, el Costo, la Conveniencia y la Comunicación.

A continuación te explico cada una de ellas:

CONSUMIDOR: Deseos y necesidades. No se debe fabricar un producto sin saber cuáles son las necesidades del público. El producto sólo se venderá si el público lo requiere.

COSTO:Mezcla del marketing. Esto significa que se debe considerar cuánto está dispuesto pagar el cliente por el valor de tu oferta, lo que se hará en función del mercado o del tipo de clientes que desees.

CONVENIENCIA: Enfocado al consumidor. Te preocupas por facilitar a tus clientes los productos y servicios de forma rápida, sencilla y fácil. Conocer donde le gustaría al cliente adquirirlo, que venderlo en cualquier lugar donde se encuentre.

COMUNICACIÓN: Cómo comunicar al consumidor. En esta estrategia no te preocupas por promocionar tu negocio o tus productos, sino comunicar su valor a tus posibles clientes. Por esto necesitas conectar con ellos de forma personal.

La manera en que los clientes saben de ti hoy en dia es muy diferente de hace unos años atrás, ignoramos subconscientemente anuncios donde nos quieran vender, pero nos gusta conectarnos con marcas que sentimos se preocupan por nosotros e interactúan con su comunidad.

El único constante es el cambio. Por ello es importante siempre actualizarnos para que nuestra marca siga destacando con el resto de la competencia. Es importante que puedas actualizar tus estrategias para que tus clientes sigan confiando en ti.

Gracias por leerme, pueden contarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga para cualquier duda o si gustan compartir algún conocimiento Página web: www.betorzuniga.com

 

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