viernes 4 julio 2025 8:20 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Este viernes, el maestro identificado por la Fiscalía como Esteban N. fue sentenciado por omisión de auxilio en el caso de la muerte del alumno de 11 años, Martín Damián, quien falleció el pasado 31 de octubre de 2023 tras sufrir un accidente en la escuela Eucario Zavala Álvarez, en Mexicali, Baja California.
El caso del maestro Esteban cobró notoriedad en los últimos días en las redes sociales, tras difundirse información sobre los hechos, los cuales indignaron a la comunidad docente, que expresó su apoyo al profesor.
Tras varias audiencias, el juez encargado sentenció al docente a seis meses de prisión, con la opción de pagar una fianza de dos mil pesos, además de una multa de 311 pesos, para obtener su libertad.
A su vez, el juez determinó que la solicitud de indemnización por más de cuatro millones de pesos presentada por los padres del alumno no procedería.
Según con el reporte oficial, el 30 de octubre de 2023, el alumno Martín Damián sufrió un fuerte golpe en la cabeza mientras jugaba futbol dentro de las instalaciones escolares.
El golpe ocurrió alrededor de las 13:00 horas, antes del inicio de clases. Sin embargo, no fue sino hasta las 15:00 horas que el menor reportó el accidente, a pesar de haber presentado dolor de cabeza desde el momento del impacto.
De acuerdo a la versión del profesor, él notificó a los padres del alumno y activó el seguro médico escolar conforme al protocolo, por lo que el menor fue llevado a una clínica; los médicos que lo atendieron decidieron darlo de alta, aunque el menor aún presentaba vómitos.
Horas más tarde, durante la madrugada del 31 de octubre, el niño perdió el conocimiento y, tras ser reingresado a la clínica, fue diagnosticado con muerte cerebral.
Después del fallecimiento de Martín Damián, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó al maestro Esteban del delito de omisión de auxilio por presuntamente no actuar con la debida diligencia.
La acusación señala que el docente no acompañó al menor a la clínica ni se aseguró de que recibiera atención médica inmediata, lo que -según la FGE- contribuyó al trágico desenlace.
Dicha decisión generó una ola de protestas y manifestaciones por parte del gremio educativo, que expresó su descontento y defendió la actuación del maestro, asegurando que no era responsable de lo ocurrido; aunque el docente recibió la sentencia mínima, será hasta el próximo 10 de julio, en la Audiencia de Lectura de Sentencia, cuando se determine si podrá o no permanecer en libertad.
Fuente:El Informador-Infobae/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco