banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

jueves 9 julio 2020 8:53 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.737

$22.750

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

El que paga apaga

 26 jun 2020

Por: Ramón de la Peña

Me gusto mucho el programa que se implemento en Colombia llamado Apagar Paga. La ministra de Educación Gina Parody, lo promovió en su sistema educativo y hacia la comunidad con 10 consejos claves para que los niños, jóvenes, docentes y padres de familia tomen conciencia y pongan en práctica para ahorrar energía. Les comparto esos 10 consejos:

1. Usa la luz eléctrica sólo en días muy oscuros o cuando sea necesario.

2. Si tienes ventilador o aire acondicionado en tu colegio o en tu hogar apágalo cuando salgas.

3. Apaga y desconecta computadores, televisores y luces cuando salgas del salón o de tu hogar.

4. Activa la función de ahorro de energía en el computador y en el celular.

5. No te duermas con el televisor prendido.

6. Apaga la luz del baño mientras haya luz del día.

7. Imprime y saca fotocopias, solo cuando sea necesario.

8. Conecta en una sola multitoma tu computador, modem, impresor y parlantes.

9. Promueve en tu colegio y en tu hogar el uso de bombillos ahorradores, disminuyen el consumo de energía en un 80%.

10. Enséñales a tus papas que las puertas de la nevera no se deben dejar abiertas.

Pero, estimado lector, detrás de estas recomendaciones esta la responsabilidad de promoverlas y hacerlas, sobre todo los que pagan: los jefes, los padres.

Si no lo hacemos estaremos creando un mundo al revés tal y como se describe en un excelente regalo que recibí hace tiempo de un miembro de la misión del Banco Mundial cuando vino a formalizar un programa de apoyo al Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, organización del gobierno federal que me tocó coordinar durante la presidencia de Vicente Fox. El regalo fue un libro de Eduardo Galeano titulado: "Patas arriba; la escuela del mundo al revés".

Eduardo hace un excelente diagnóstico de nuestro mundo haciendo uso del sarcasmo, la verdad y la broma. Su mundo al revés lo inicia con una declaración que Al Capone le hizo al periodista Cornelius Vanderbilt y que fue publicada en la revista Liberty, el 17 de octubre de 1931, unos días antes de la captura de Al Capone.

Al Capone dijo: "Hoy en día, la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal a la virtud, el honor, la verdad y la ley. La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas".

Como ve estimado lector, este comentario de es un excelente ejemplo del mundo al revés. Y Galeano nos destaca una característica importante de este mundo al revés al decirnos: "El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en vez de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo."

La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿Nos gusta este mundo al revés? No olvidemos que cada generación ha tenido, tiene y tendrá la gran posibilidad de cambiar para bien o para mal las circunstancias y el ambiente físico, cultural, educativo, que le tocó vivir.

Pero a mucha gente le encanta presentar o comentar problemas, situaciones y escenarios, pero casi nunca los acompaña con una solución. Cuando eso me ha sucedido, siempre salta a mi mente la pregunta ¿y luego?, ¿y qué propones?, ¿y luego, qué sigue?, ¿y qué podemos hacer?, ¿qué alternativas tenemos? ¿Usted que propone estimado lector?

 

banner

banner

banner