banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

lunes 21 septiembre 2020 10:26 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.930

$20.938

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

¿Se redujo la violencia?

 22 jun 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Los días 20 de cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) actualiza la información sobre el número de carpetas de investigación reportadas por las fiscalías.  

De acuerdo a la información recién publicada, la tendencia de la mayoría los delitos del fuero común marca a la baja. Sin embargo, persiste la duda si esto se debe a menor ocurrencia o menos denuncia. Los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la seguridad Pública (ENVIPE) indican que la cifra negra de la entidad es de 93%, significa que en siete de cada 100 delitos se inicia carpeta de investigación y los 93 restante no son denunciados, por lo tanto, no se reflejan en los datos oficiales que la fiscalía reporta al SESNSP.  

La ENVIPE estima que uno de cada tres tabasqueños afirmaron haber sido víctimas de algún delito durante el año anterior. Los más frecuentes: el robo o asalto en la calle o transporte público, otros robos y la extorsión. Seis de cada diez personas no acudieron a denunciar principalmente porque lo consideraron una pérdida de tiempo, por causas atribuibles a la autoridad (desconfianza, miedo a que los extorsionen, trámites largos, actitud hostil) por miedo al agresor, porque consideraron el delito de poca importancia o por falta de pruebas.    

Estas mediciones fueron resultado de investigación en días normales cuando no existía riesgo de contagio por covid 19. Durante abril y mayo la mayoría de la población nos hemos resguardado en casa para cuidarnos de no ser infectados, anteponiendo la salud como prioridad. Esto, probablemente dificultó más la de por sí poca denuncia.

La información oficial es la base para elaborar políticas publicas. Por tanto, esto debería ser tema de preocupación para nuestras autoridades, porque lejos de mostrar mejora en la seguridad, sucede que están creciendo los niveles de impunidad y la falta de acceso a la justicia.

Denunciar es importante, no por tener el registro de una carpeta. Importa porque significa una víctima en busca de justicia, es el método mediante el cual se puede generar información que permita entender el comportamiento de los delitos. Con mayor denuncia se podría tener una radiografía más completa de la incidencia delictiva y un diagnóstico más preciso.  

Lo ideal es que en todo delito existiera un registro y una investigación, esto permitiría tomar mejores decisiones. Contrariamente, cuando las denuncias son mínimas se dificulta la construcción de un diagnóstico claro y en consecuencia la acciones son erráticas y poco eficientes.  

El contexto adverso consecuencia de la pandemia por covid invita a repensar los mecanismo para los procesos de procuración de justicia. Denunciar en línea, aprovechar y hacer uso de la tecnología puede ser opción para disminuir la cifra negra.  

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner