banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

miércoles 27 mayo 2020 11:55 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.208

$22.224

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Masiva reprobación, persecución y chapulineo

 17 mar 2020

Por: Gustavo Rentería Villa

Nadie puede negar que se subieron muchísimos impresentables a la “ola lopezobradorista” y de esa manera se apoderaron de centenas de presidencias municipales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Efectivamente, así lo decidió la población, y democráticamente lograron convertirse en primeros ediles, pero eso no quita su falta de conocimiento para gobernar, su pequeñez de miras y su desconocimiento.

Nadie critica el movimiento social logrado por el hoy Presidente de la República, el único político mexicano que ha visitado y caminado ejido por ejido, pueblo por pueblo, municipio por municipio y estado por estado. Pero él es una cosa, y otra es un grupúsculo que se le unió en la repartición de la renta nacional.

Entendemos perfectamente el voto de castigo contra Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el PRI, pero insistimos, entraron a los palacios de gobierno municipales -salvo honrosas excepciones- personajes que no tienen la más remota idea de la administración pública, u hombres siniestros reciclados de otros institutos políticos.

Lo mismo pasó con las gubernaturas, por ejemplo, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, que fue elegido por el odio a sus pésimos y corruptos antecesores.

Hoy en en Morelos muchos se lamentan que los traten “de la patada.”

Eso es lo que hay y son los costos de la democracia.

Afortunadamente cada 3 o 6 años podemos emitir nuestro sufragio para contratar representantes populares, administradores, y al mismo tiempo castigar a los malos gobiernos.

¿Entonces, qué podemos esperar para las próximos elecciones?

En primer lugar, que centenas de presidentes municipales y síndicos que busquen ser reelectos por un periodo adicional, serán reprobados en las urnas.

Así como sus enemigos políticos fueron castigados, serán expulsados los que ahora ostentan el poder. Viene una persecución de dimensiones insospechadas, porque la revancha -aunque digan que no es lo suyo- les encanta.

Nadie debe dudar de que muchos de los que gritarán desde el balcón de su oficina este 15 de septiembre, en menos de un año estarán tras las rejas.

En segundo lugar, veremos saltar a varios chapulines: priístas que no encuentran cobijo y oportunidad en su partido, ser irán al Verde Ecologista, o a las nuevas opciones -que seguramente obtendrán registro ante el INE- como Redes Sociales Progresistas o Partido Encuentro Solidario, y sin querer queriendo, trabajarán de la mano con la 4T.

O bien, panistas que saltarán a México Libre, pulverizando el voto de los azules. No se diga la desbandada perredista hacia el Partido del Trabajo o donde los den cabida, para volver a las boletas.

Desde ahora pronosticamos el escenario en centenas de municipios: masiva reprobación, persecución y encarcelamiento, desbandada y chapulineo.

Con Valor y Con Verdad.-El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que es necesario convocar a una Asamblea Nacional Hacendaria para discutir a fondo las fórmulas aplicables y se valore una nueva distribución de los recursos de la Federación a los estados. Durante su IV Informe de Gobierno dijo que su entidad se ha convertido en la “sorpresa de México”, ya que es el segundo estado del país que mayores recursos aporta a la federación.

!Esas contribuciones a la nación ascienden a 275 mil millones de pesos¡

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria www.GustavoRenteria.mx

 

banner

banner

banner