banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

miércoles 27 mayo 2020 11:17 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.208

$22.224

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Números sobre la violencia

 24 feb 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

El próximo 9 de marzo las mujeres mexicanas invitamos a sentir nuestra ausencia en los ámbitos laborales y espacios públicos de todo el país. Esto luego de sucesos lamentables ampliamente conocidos como el caso reciente de una niña de siete años cuyo cuerpo ejecutado aparece depositado en un basurero, y lo sucedido a Ingrid, quien después de haber sido asesinada por su pareja su cuerpo es exhibido.

¿El movimiento resolverá el problema? -No lo sé-

De lo que tenemos evidencia es de la siguiente información:

  • En 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) menciona que en el ámbito nacional se asesinaron 3,828 mujeres; 3.97% más que el año anterior. El 7.47% eran menores de edad. Si revisamos los doce meses de 2015 a partir de donde se desagrega la información, se contabilizaron 2,161 víctimas. Es decir, en cinco años el crecimiento fue de 77%. Pasamos de seis a 10 asesinatos de mujeres por día.
  • En lo local, el panorama luce todavía peor, pues de 30 mujeres asesinadas en 2015, creció a 75 en 2019. Esto significa incremento de 150% en sólo cinco años. En el periodo de los últimos doce meses, una de cada diez víctimas era menor de edad.
  • La información oficial menciona que poco más de la mitad de víctimas fueron asesinadas con arma de fuego. El porcentaje para los varones supera el 70%, significa que la violencia homicida afecta de manera diferente a las mujeres.

Regresemos nuevamente a los datos.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INDIREH 2016) establece que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia que puede ser: emocional, sexual, física, económica, patrimonial o algún tipo de discriminación en el trabajo.

Esta encuesta menciona que para 4.8 millones de mujeres la violencia ha sido en el ámbito familiar. De este grupo, 1.3 millones sufrieron algún tipo de agresión física. Más de 100 mil fueron atacadas con un cuchillo, navaja o arma de fuego, casi 600 mil las han pateado o golpeado con el puño.

La de tipo sexual la han sufrido más de 500 mil mujeres, el 41% ha sido víctima de violación o intento de violación.

En el caso específico de Tabasco, la ENDIREH 2016, establece que 72,195 mujeres mayores de 15 años fueron víctimas de algún tipo violencia en los últimos doce meses de cuando se realizó la encuesta. Casi 18 mil recibieron agresión física y 8,860 sexual.

La violencia económica proviene principalmente del padre o madre, la física del hermano, la sexual del tío o primo, y principalmente ocurre en la casa propia o de algún familiar. El 90% no solicitó apoyo a ninguna institución ni presentó una queja o denuncia a ninguna autoridad.

Para concluir, estos son algunos indicadores y muestran que a diferencia de los varones, el hogar no es espacio seguro para millones de mujeres, pues en muchas ocasiones ahí es donde se encuentran sus agresores con los cuales viven, conviven y callan ante el temor de no ser escuchadas, sufrir represalia y los niveles la impunidad.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

Datos de la ENDIREH 2016 descargados del siguiente enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2016/doc/endireh2016_presentacion_ejecutiva.pdf

 

banner

banner

banner