banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

miércoles 20 noviembre 2019 4:57 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.483

$19.488

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

¡Califique a su gobernador!

 14 oct 2019

Por: Gustavo Rentería Villa

Cuando no les benefician, las encuestas están “cuchareadas”; cuando hablan bien de ellos, hacen todo lo posible por difundirlas.

Claro que hay empresas patito, pero también es cierto que hay profesionales  de la demoscopia, estudios de opinión, encuestas y sondeos. De los primeros, he visto nacer y morir decenas en casi 30 de ejercicio periodístico. Son buenos para cobrar claro, y hacen numeritos a la medida. Son mentirosos a sueldo.

De los segundos, algunos son mis amigos, o les tengo aprecio, como Roy Campos, Rodrigo Galván de las Heras, Paco Abundis, César Morones y Vicente Licona. 

Hace unas horas se publicó el #RankingMitofsky capítulo gobernadores y gobernadoras de México, donde se desprenden datos muy importantes, que vale la pena compartir:

1.-Tiene razón el comunicado 024 de GOAN (Asociación de gobernadores de Acción Nacional) donde se presume que los estados integrantes a esa AC obtuvieron la mayor aprobación entre ciudadanos: Yucatán (#1), Baja California Sur(#7), Guanajuato(#8), Aguascalientes(#9), Querétaro(#10), Durango(#12) y Tamaulipas(#13). 

2.-Pero en ese “boletín” no hablan de Javier Corral (#26), que es bueno para el pleito, pero ni gobierna bien Chihuahua, ni mete a la cárcel al otro Duarte. Ni de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo que ocupa el número 29; ni de Francisco Vega, que ocupa el deshonroso número 30. ¿Y como podría ser calificado de otra manera el bajacaliforniano si su congreso (sí, su congreso panista) le regaló tres años a su sucesor, Jaime Bonilla?

3.-Mauricio Vila(#1) es el mejor gobernador en todos los estudios. Casi 8 de cada 10 yucatecos están con él. Tiene una popularidad, únicamente comparada al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

4.-Quirino Ordaz Coppel(#2), el gobernador de Sinaloa, es el mejor gobernador del PRI. A pesar de la violencia y la percepción de inseguridad en su entidad, fuera de escándalos, es el mejor tricolor del país. 

5.-El mejor moreno es Rutilio Escandón(#3), gobernador de Chiapas. Le sigue en la lista, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum(#4). No están nada mal calificados el gobernador de Tabasco(#6), Adán Augusto López, ni el gobernador de Veracruz(#11), Cuitláhac García.

6.-Miguel Barbosa(#14), el flamante gobernador de Puebla, está en la media; pero quien está en la lona, es el gobernador de Morelos(#24), Cuauhtémoc Blanco. 

7.-El segundo mejor priísta, en el estudio de Roy, es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich(#15). Ella siempre sale bien evaluada. Le sigue, Omar Fayad(#16), gobernador de Hidalgo. 

8.-El más “chafa” es el gobernador de Michoacán, el único perredista de la CONAGO, Silvano Aureoles, quien ocupa el penoso trigésimo segundo lugar. Le pisa los talones, el “disqueindependiente” Jaime Rodríguez Calderón(#31) “el Bronco”.

9.-Entre los gobernadores que están en la media, figuran José Rosas Aispuro, de Durango(#12); Alejandro Murat, de Oaxaca(#21); y Héctor Astudillo, de Guerrero(#22).

10.-Entre  los gobernadores del montón, el gerente de Campeche, Carlos Aysa, encabeza la lista.

Pero le propongo, estimado lector, que usted califique a su gobernador. ¿Qué calificación le da, y por qué? Nos escribimos a través de las redes sociales.

 

*Periodista, editor y radiodifusor 

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

banner

banner

banner