banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias *

Blogs

viernes 18 octubre 2019 11:46 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.130

$19.135

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Los hilos estratégicos de la vida

 21 ago 2019

Por: Ramón de la Peña

Perfil del Autor


Ramón de la Peña



Semblanza
Ingeniero Químico de profesión. Trabajó en el TEC de Monterrey por 35 años. Es Rector Honorario Vit ...



Blogs Anteriores

En nuestra vida tenemos dos caminos esenciales, quien los describió muy bien fue Alejandro Dumas al decirnos: "El bien es lento porque va hacia arriba. El mal es rápido porque va cuesta baja". Yo la cambiaría un poco y les diría: El bien es lento porque va rumbo al cielo y el mal es rápido porque va rumbo al infierno.

Hace tiempo les dije que para mí existen siete hábitos que tenemos que fortalecer en el devenir de nuestras vidas, fortalecidas  con el apoyo de nuestros padres, de nuestros maestros reales o virtuales y por la cultura del medio ambiente que nos ha tocado vivir. Les recuerdo los tres primeros:

El primero es utilizar nuestro tiempo sabiamente.

El segundo es evitar que el o los fracasos nos desanimen.

El tercero implica disfrutar, buscar y agradecer la ayuda de los demás

Continúo con el cuarto, que nos dice que necesitamos convertirnos en un oyente atento

De los diez consejos que nos recomiendan aplicar en este sitio en Internet: http://informatizarte.com.ar/, yo les recomiendo fortalecer los siguientes:

1.  Trabaja en tu lenguaje corporal, mantén contacto visual, incluso podrías inclinarte para estar más cerca de la persona. Así la gente comenzará a abrirse más contigo, porque los haces sentir seguros y a la vez, importantes. Actúa como si fueses un candidato a un puesto público, no como si fueses un secretario de estado.

2. No interrumpas deja que la gente termine. Si tú odias cuando la gente te interrumpe, ¿en verdad crees que a otros les gusta cuando tú lo haces?.

3. Aliéntalos a hablar. Asiente con la cabeza cuando otros hablen, o utiliza palabras como ‘bien‘, ‘continúa..  Así sentirán que están siendo escuchados, lo cual significa que apreciarán tu confianza y a la vez tu interés en ellos.

4. Evita las discusiones, si logras evitarlas dejarás de preocuparte tanto por ti mismo y por lo tanto, podrás centrarte en las preocupaciones de los demás, y a la vez te será más fácil comunicarte en igualdad de condiciones.

5. Nota los pequeños detalles pues la llave para el corazón de cualquier persona, son los detalles. Los humanos tienen una inclinación natural a los pequeños detalles más que a las grandes cosas.

6. No trates de solucionar los problemas de otros (a menos que te lo pidan), no te olvides que algunas veces, la gente solo quiere hablar… y hablar… y ser escuchada.

7. Pero sobre todo se honesto en tu comunicación con los demás

El quinto implica fortalecer el hábito de ser un constante aprendiz

Lee, lee y vuelve a leer es la manera más barata de aprender, pues a través de la lectura fortalecemos el hábito de ser un constante aprendiz, nos fortalece nuestro vocabulario, nuestra ortografía, nuestra imaginación, nuestra actitud crítica, nuestra predisposición a escuchar, nuestros conocimientos y nuestra cultura.

En el sexto debemos darle bienvenida a la retroalimentación.

Debemos de fortalecer nuestra capacidad para aceptar la retroalimentación de las personas que nos rodean, puesto que esto es fundamental para tener un comportamiento eficaz en nuestro trabajo y en nuestra vida. Sin duda la retroalimentación es  una fuente de desarrollo de las personas.

Los expertos nos dicen que "quienes destacan por sus logros siempre buscan retroalimentación  para analizar sus éxitos y fracasos. Incluso, nos dicen, una retroalimentación negativa es preferible a la ausencia de tener una retroalimentación. Así mismo nos dicen, que las personas pierden su motivación y entusiasmo si creen que nadie se preocupa de su rendimiento"

Debemos de entender que la retroalimentación es una forma de reconocimiento que motiva a la gente.

El séptimo nos recomienda cuidar nuestra salud, física, emocional, mental y espiritual. Para lo cual continuamente debemos de realizar ejercicio físico, mental a través de leer, escribir, hacer sudokus, entre otros ejercicios mentales. 

Pero ¿Cómo lograr fortalecer estos siete hilos? se preguntara usted,  Primero lo debemos querer hacer y después practicar, practicar hasta que estos siete hilos se vuelvan parte de nuestro ser como hábitos de comportamiento...

 

banner

banner

banner