banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 15 septiembre 2019 8:55 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

El incómodo Observatorio de Tabasco

 22 jul 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

El Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT) es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que fomenta el entendimiento de la seguridad, justicia y legalidad. Es un esfuerzo de ciudadanos preocupados por los altos índices que afectan de manera importante al estado de Tabasco. Forma parte de la Red Nacional de Observatorios Locales del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Actualmente esta red está integrada por alrededor de 30 observatorios distribuidos en el país.

Gracias a la metodología donada por el ONC desarrollamos la capacidad de medir e interpretar de manera mensual la información que cada una de las Fiscalías y Procuradurías envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el día 20 de cada mes son publicadas. Posteriormente laborar un documento de manera periódica, sea trimestral, semestral o anual en donde se realiza un análisis de 14 delitos de alto impacto que inciden principalmente en el estado y los 17 municipios. Nuestro trabajo inició en 2016, en estos casi cuatro años hemos publicado alrededor de diez documentos que pueden ser consultados en nuestra página web: www.octabasco.com

En el caso del OCT somos ciudadanos que buscamos colaborar junto a ciudadanos que desempeñan un cargo público para mejorar las condiciones de seguridad en nuestro estado. El objetivo de nuestros estudios consiste en identificar situaciones adversas, focalizar los principales problemas en materia de seguridad tanto a nivel estatal como municipal para brindar a las autoridades una herramienta que les facilite la toma de decisiones y cooperar en la solución de los mismos.

Sin embargo, nuestro mayor reto se ha convertido en defender el trabajo de observación que desarrollamos desde una óptica ciudadana, pues en muchas ocasiones termina siendo descalificado por funcionarios que se sienten agredidos pues olvidan que nuestra participación no se limita a sólo emitir un voto, tenemos el derecho de exigir resultados, transparencia y rendición de cuentas en el actuar del gobierno, evitar que la toma de decisiones se convierta en “actos de fe” o buena voluntad puesto que nuestros gobernantes son seres humanos, por tanto requieren de contrapesos en su actuar.

En los tiempos actuales la sociedad ha cambiado, ahora se involucra, se organiza y participa en la agenda pública, principalmente en temas que le afectan de manera directa como es la seguridad haciendo a un lado la posición cómoda de esperar que la solución a todos los problemas quede bajo la responsabilidad de unas pocas personas. Quienes integramos el OCT somos parte de esta ciudadana crítica, exigente y propositiva que formamos parte de la solución, nosotros no somos el problema.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner