banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 16 julio 2019 5:27 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.981

$18.985

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Qué significa un secuestro

 18 jun 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Esta semana ha resultado muy dolorosa tanto en lo nacional como en lo local. Sin demeritar lo ocurrido el martes 11 de junio en Emiliano Zapata donde es asesinado el ambientalista José Luis Álvarez y un día después la periodista Norma Sarabia en Huimanguillo, lo sucedido en la Ciudad de México con Norberto Ronquillo, joven estudiante secuestrado y días posteriores encontrado su cuerpo sin vida, nos lleva a reflexionar en uno de los delitos que laceran en mayor medida a la sociedad.

Lamentablemente este ilícito durante los últimos años se ha convertido en situación frecuente para los tabasqueños, resulta difícil encontrar alguien que no conozca en su círculo cercano a una víctima o familiar de una víctima de secuestro.

¿Cómo definimos o qué significa un secuestro?

Desconozco de leyes, seguramente un abogado nos puede explicar los términos e implicaciones legales sobre lo que se considera un secuestro.

Para una víctima significa iniciar una mañana de manera natural y cerrar el día convertido en un infierno. Este delito te convierte en mercancía, en un momento unos sujetos deciden pedir dinero a cambio de tu hijo (a), padre, madre, hermano (a), esposo (a) e incluso de tu persona. Por supuesto que la vida de cualquier ser humano no tiene precio, eso no está a discusión, pero… ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar porque liberen a tu ser querido? Sin que esto garantice que regrese con vida y no le hagan daño.

Un secuestro significa permanecer día y noche amarrado o encadenado de pies y manos, sentado en una silla, con ojos vendados, recibiendo comida y agua cuando ellos quieren (si es que deciden dar alimento); viviendo las peores vejaciones, algunas veces torturado, mutilado, golpeado, humillado, sin sentir sueño ni apetito y perdiendo hasta las ganas de vivir. Pero al mismo tiempo mantener la fuerza para sobrevivir.

Significa una madre aferrada a la fe y su rosario, rezando las 24 horas del día, clamando al cielo que su hijo regrese con vida. Al mismo tiempo ver la angustia en la mirada de los hijos y aún así mantenerse de pie, aparentando fortaleza.

Significa entrar en pánico al escuchar el sonido del teléfono, responder una llamada llena de insultos y amenazas sin saber por qué, ni quién la realiza pero manteniendo la calma y cabeza fría. Una vez que todo parece terminar, querer huir, escapar, sentirte a salvo junto con tu familia y sobreponerte al miedo que permita retomar tu vida.

Significa pasar horas frente a una autoridad para levantar la denuncia aún cuando sientas desconfianza, con la esperanza de recibir justicia.

Significa lidiar todos los días con el sentimiento de vulnerabilidad y miedo que no vuelva a ocurrir, porque el haber sido víctima no te vuelve inmune a este delito.

Significa en el peor de los casos, nunca más volver a ver con vida a tu ser querido.

Todo lo anterior y seguramente más significa un secuestro. Escribo y dedico este texto con respeto y cariño a quienes hemos sido víctimas directas e indirectas de secuestro.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner