banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 16 julio 2019 7:29 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.056

$19.060

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Villahermosa, la segunda ciudad más insegura del país

 22 abr 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

En fechas recientes, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre del 2019. Pareciera que ya es costumbre que Villahermosa esté dentro de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

De acuerdo a los datos recién publicados, el 95.2% de la población mayor de 18 años que reside en esta ciudad vive atemorizada. Lo cual la ubica como la segunda ciudad más insegura del país, solo superada en esta ocasión por Tapachula (96%).

El robo con violencia es uno de los ilícitos que más impacto tienen en la percepción de la seguridad, además es el delito más cercano al ciudadano. A la fecha conocemos los datos oficiales de la incidencia delictiva correspondiente a los tres primeros meses de 2019, sin embargo, la información se mantiene similar durante los últimos años, donde la entidad ocupa los primeros lugares del ranking nacional en este ilícito. (reporte anual 2017 OCT www.octabasco.com ). Centro, municipio donde se localiza Villahermosa, capital del estado de Tabasco, focaliza el 60% de la incidencia con una tasa del doble respecto a la entidad y casi 400% superior a la media nacional. ¿Sorprende que los ciudadanos que aquí residen sientan miedo a ser víctimas de algún delito amenazados con algún arma? ¿Ser lesionados o incluso perder la vida en caso de defender sus pertenencias?

Los sitios más inseguros para los habitantes de Villahermosa durante el primer trimestre de este año son los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público y los bancos. Es decir, las calles de esta ciudad no garantizan seguridad a los ciudadanos.

En cuanto al las principales conductas antisociales o delictivas son los robos o asaltos y consumo de alcohol en las calles de los alrededores las viviendas, pues siete de cada 10 ciudadanos encuestados así los manifiestan. También existe reporte de vandalismo (51%), consumo o venta de drogas (36.6%) y disparos frecuentes con armas (27.7%) aunque en menor proporción.

De hecho, esta percepción se ha mantenido igual durante los últimos años sin que se observen acciones que indiquen se vaya a resolver esta problemática.

De continuar sin estrategias que inhiban o prevengan los delitos, difícilmente habrá mejoría en la percepción de la inseguridad, más bien ya se observa deterioro y pérdida de confianza a que esta situación cambie en los próximos meses. De acuerdo a los datos de la ENSU, el último trimestre del año pasado la expectativa de que la seguridad tuviera mejora era del 70% a diferencia del primer trimestre de este año donde únicamente el 42% mantiene este optimismo.

A la fecha, desconocemos si existe un diagnóstico y plan integral de seguridad donde estén establecidos indicadores claros y objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo. De continuar con sólo ocurrencias y sin proyecto definido difícilmente se logre revertir esta tendencia y continuaremos afirmando que Villahermosa es una de las ciudades más inseguras del país.

 

 

banner

banner

banner