banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

lunes 16 julio 2018 3:26 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.793

$18.800

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Los homicidios dolosos en Tabasco

 25 jun 2018

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Perfil del Autor


Julia Arrivillaga Hernández



Semblanza
Madre, Activista, Ciudadana, actualmente Directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudad ...



Blogs Anteriores

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) actualizados al 20 de junio de 2018, de enero a mayo del presente año en el estado de Tabasco se registran 196 víctimas por homicidio doloso clasificadas en 187 carpetas de investigación. Es importante comentar que la tasa de este delito permanece por debajo del promedio del país, ocupando la entidad el lugar número 18 del ranking nacional. Sin embargo, si se comparan los datos del acumulado de los primeros cinco meses de este año con el mismo periodo del anterior, observamos incremento de 15.81%. Pero si tomamos el número de víctimas registradas durante el mismo periodo de 2015 (92) versus el actual, vemos que prácticamente se han duplicado.

Durante los primeros cinco meses del presente año una persona pierde la vida cada 18 horas, focalizándose principalmente el mayor número de carpetas en el municipio del Centro, al revisar las tasas por 100 mil habitantes observamos que Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana y Cunduacán superan al país.

Los datos muestran que evidentemente el 2018 presenta un escenario más violento para los ciudadanos que el año anterior y recordemos que, el 2017 registró la tasa más alta de los últimos 21 años.

Tabasco no es ajeno a lo que ocurre en el entorno nacional donde nuevamente en el mes de mayo se rompe récord de homicidios pues se contabilizaron 2,371 asesinatos, ya que, en la entidad, desde el 2013 se observa que la tasa anual por este delito se mantiene con crecimiento de manera consistente. Preocupan los datos locales reportados en mayo, donde se registra el valor histórico más alto desde 1997, superando 8% la tasa mensual del país, tan sólo en este mes en la entidad existe promedio de una víctima de homicidio doloso cada 12 horas, ya que 57 personas fueron privadas de la vida, predominando principalmente (52%) los homicidios cometidos con arma de fuego.

Dentro del número de crímenes reportados en los cinco primeros meses de este año, 20 pertenecen al sexo femenino, 13 se clasifican como feminicidios mientras los siete restantes como homicidios dolosos. Lo anterior significa que en Tabasco en promedio una mujer fue asesinada cada semana durante este periodo.

A unos días que se celebren elecciones, el panorama que presenta el estado se muestra complejo si se busca una respuesta ante la creciente violencia que se observa. Posiblemente las causas se relacionan con el incremento en el número de carpetas por narcomenudeo y la búsqueda del control de determinados territorios, la debilidad institucional para controlar y combatir el delito, la falta de coordinación entre autoridades, la corrupción y opacidad en los recursos destinados a la seguridad o tal vez exista desinterés en atender y resolver el problema. Mientras recibimos alguna respuesta nos queda la siguiente pregunta … ¿es mayo el peor mes de esta administración?

 

@octabasco @jarrivillaga

 

banner

banner

banner