banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 2 julio 2022 12:31 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.308

$20.316

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Beethoven

 14 feb 2022

Por: Ricardo Homs

Falleció Mario Rebolledo Oropeza, conocido como Beethoven.

Beethoven vivió para la música, pero no vivió de ella. Un guitarrista virtuoso que prefirió pasar en Veracruz toda su vida en lugar de buscar oportunidades de éxito en la capital.

Más de 60 años dedicados a preservar la memoria del Rock & Roll original. Hasta unos días antes de ingresar al hospital seguía haciendo presentaciones con su grupo los Jets, fundado por él en 1964, con amigos que estudiaban en la escuela José Azueta, ubicada muy cerca del Estadio Pirata Fuente.

Quienes lo conocimos a mediados de los sesenta le recordamos siempre con su guitarra Gibson Les Paul y con “La Cucaracha”, su otra guitarra Gibson, pero acústica, color café oscura.

Tuve la fortuna de fundar con Mario el grupo Los Alamins, un grupo que si bien se mantuvo activo pocos años, de 1966 a 1970, cubrió un momento significativo en el Rock tocando en fiestas privadas. Grupo encabezado por Mario, cuya primera formación constaba de “Camarón” en el bajo, Juan Cobo guitarra de armonía, Gilberto Ruíz en la voz y yo en la batería y en su segunda formación Beethoven, Camarón, Eloy Gómez Beltrami, Gume Bazán, Jorge Sánchez y yo, que al final fui sustituido por Alberto Collantes.

Esa era la época de oro de los Flamers como grupo de Rock, con Roberto y Eugenio Bueno a la cabeza, en la voz Gumersindo Bazán, Ramón Flores, Monchín, en la batería, -quien era apenas un adolescente muy talentoso-, Ramón Herrera en el requinto y Jorge Sánchez, de los cuales Gume Bazán y Jorge Sánchez se habían iniciado tocando en los Jets y después en los Alamins antes de pasar a Los Flamers.

Tiempos de grandes grupos sin olvidar el legado de los Rockers, los Silver Kings, los Clippers, la Manzana Eléctrica y otros más, que forman parte de la historia del Rock en Veracruz.

Y en la parte de la música romántica no podemos olvidar a Beethoven tocando en las serenatas con sus primos Arturo y Fernando Oropeza, ambos grandes cantantes de boleros.

Sin embargo, Beethoven fue el heredero de toda esa tradición musical, quien hasta 2022 continuó tocando con su grupo los Jets de forma ininterrumpida, recordándonos los grandes éxitos de los años sesenta y setenta.

Se fue Mario Rebolledo Oropeza, Beethoven, pero continuará en nuestra memoria como un gran amigo.

 

banner

banner

banner