banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 26 junio 2022 4:09 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Liderar desde el talento

 13 may 2021

Por: Roberto Matosas

He estado leyendo un libro recién publicado, ‘LIDERAR DESDE EL TALENTO. 6 claves para el éxito en la empresa y en la vida’, del Dr. Roberto Luna, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Valencia y Director del Master en Gestión del Talento (GesTa) de la misma Universidad. “Bob Moon”, como yo le llamo cariñosamente (porque si fuera anglosajón estaría en el Top de los influencers) es investigador, divulgador científico, conferenciante y prolífico escritor, con siete obras publicadas, entre ellas el mejor Manual de Gestión del Talento (2018) en lengua castellana. 

Dedicado a su mentor Ismael Quintanilla, este libro contiene las seis preguntas claves del Liderazgo actual, que es “el gran enigma de las organizaciones”. Éstas son:

¿Tienes mentalidad de crecimiento? Partiendo de Carol Dweck (“Growth Mindset”), el Liderazgo desde el Talento necesita de expectativas adecuadas (“efecto Pigmalion”, “efecto Wallenda”, cuidado con el “síndrome de la impostora”), puesta en valor (Valor es lo que el/la cliente espera de ti” John Quelch), actitud y agilidad para el aprendizaje (Learnability) y gestión adecuada del tiempo con tus colaboradores.

¿Muestras tu Ser más Auténtico? Equilibrio y tiempo de calidad, Equidad y congruencia, Bienestar personal y Proyectos vitales.

¿Cultivas la Confianza? Actitud personal y humildad, Aceptación y respeto a los demás, Autoconfianza y Compromiso/Engagement del equipo.

¿Comunicas de modo auténtico y reconoces el trabajo excelente? Comunicación autentica, empática, con feedback y feedforward (coaching).

¿Cuidas tu equilibrio emocional? Gestión de las emociones y sentimientos, Liderar emociones, Patrón emocional y Equilibrio emocional.

¿Surfeas en la Innovación y vives en el cambio? Abrir tu mente a nuevas experiencias, Desarrollar tu potencial, Creatividad e innovación, La Digitalización como modo de vida.

Como siempre en lo que al Liderazgo se refiere, parece sentido común y sin embargo no es práctica. La mayor parte de los directivos parecen saber lo que tienen que hacer como líderes, pero se comportan más como capataces (el 40% de ellos en España, jefes tóxicos) que como auténticos líderes (apenas uno de cada seis directivos y empresarios en nuestro país). Por ello, el profesor Luna culmina cada capítulo con un práctico “¿Qué hacer, entonces?” y cita al gran Pablo Picasso: “Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista”.

Roberto tiene la amabilidad de citarme como el gurú del talento en nuestro país (pág. 38) e incluir a expert@s y buen@samig@s como José María Gasalla, Elsa Punset y el tristemente desaparecido Pablo Herreros. Gracias, querido Bob, por un texto práctico, directo y didáctico que despliega las claves para liderar desde el talento. En esta nueva era, el talentismo, o nos lideramos o los robots nos sustituirán en el mundo laboral.

En este libro, Roberto Luna nos desea un ¡feliz viaje hacia el talento1 Leyendo u trabajando ‘LIDERAR DESDE EL TALENTO’ lo conseguiremos.

 

banner

banner

banner