banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 31 octubre 2020 12:58 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.230

$21.240

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Hoy comí con el Abuelo

 4 sep 2020

Por: Ramón de la Peña

Hoy comí con el abuelo, así empieza una canción de un excelente regalo que recibí en un disco compacto con poesía cantada por un amigo, un comisionado ciudadano de la Comisión Estatal Electoral con quien me tocó compartir muchas cosas, incluida su amor por la música.

Al escuchar la poesía-canción "El abuelo", de Juan Salvador, me hizo recordar a mis abuelos y sobre todo, el importante papel e influencia que tenemos los abuelos con nuestros nietos. Esta poesía-canción se inicia diciéndonos: "Hoy comí con el abuelo/ y después de la comida/ le pregunté tantas cosas/ tantas cosas de la vida". Esta es la primera recomendación que les recomiendo implementar: darnos tiempo a convivir con nuestros nietos y escucharlos, o bien, darnos tiempo para visitar a nuestros abuelos, preguntarles y, sobre todo, escucharlos.

Yo disfruté mucho de mis abuelos maternos, a quienes frecuentemente visitaba, y convivía con ellos. ¿Por qué lo hacía?, porque me recibían muy bien, se veía que me querían y yo me dedicaba a preguntar y a escuchar. Ya de grande, me dedicaba a escuchar más que a preguntar. Sin duda, estimados nietos, los abuelos tienen mucho qué decirnos, pero como que muchos de ustedes no se dan tiempo para escucharlos.

Pero continuemos con "El abuelo". "Se sentó en su mecedora/ y fumando en su pipa/ me miró muy dulcemente y me dijo/ la vida es una gran tipa/ tú le pides a la vida/ pero dime qué le ofreces/ Y esto no lo olvides nunca mi nieto/ pídele lo que mereces".

Yo les recomiendo estimados abuelos a compartir con sus nietos su experiencia, su visión de la vida, sus valores y todo aquello que es importante para usted y que pueda ser útil para el desarrollo armónico de sus nietos.

Pero sigamos con "El abuelo". "La vida es como una esfera que va siempre rodando/ nos da penas y alegrías/ mi nieto, pero no nos dice cuándo/ y ahora voy a decirte unas verdades humanas/ es el tiempo que me enseña mi nieto y escribe sobre mis canas". Aquí empiezan los consejos, sus consejos estimado abuelo, que usted debería compartir con sus nietos. Juan Salvador, en boca de "El abuelo", recomienda los siguientes: "No hables de lo que no sepas, al hablar sé muy sincero. Y no te pases la vida en milongas ni malgastes tu dinero. Sin llegar a la vagancia busca nuevas aventuras".

Hasta aquí "El Abuelo". Sin duda es una bonita poesía para cantar, pero nos debe hacer reflexionar en la necesidad de mostrar y demostrar continuamente nuestro cariño, apoyo y generosidad con nuestros hijos y nietos. Este es un excelente camino para pasar de un padre a mi querido padre; y de un abuelo a mi querido abuelo, mi querido viejo.

Sin olvidar uno de los mensajes de Goethe: "El campo de la vida da lo que sembremos en él. Nos puede dar una cosecha de flores o una de espinas". Lo uno o lo otro depende de nosotros. Así que estimados abuelos, no se les olvide que lo que se siembra se cosecha. Ahorita están cosechando lo que sembraron en sus hijos; pero eso no basta, también tenemos la responsabilidad de sembrar en nuestros nietos para poder cosechar su cariño y su atención.

Por lo pronto, decídase a hacerlo, dedíqueles tiempo a sus nietos; si están en la ciudad hágalo en forma de tiempo real; si no lo están, dedíqueles tiempo virtual, envíeles cartas, correos electrónicos o videos en forma periódica. "Just do it", como dice un mensaje de una conocida empresa. Cuídense mucho y sobre todo quiéranse mucho.

 

banner

banner

banner