banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

lunes 21 septiembre 2020 11:46 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.930

$20.938

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

BOA y las respuestas de los gobernadores

 17 jun 2020

Por: Gustavo Rentería Villa

“El presidente López Obrador difundió un documento llegado a Palacio (cuyo origen y autenticidad desconocemos) que propone la conformación de un bloque opositor para arrebatarle la presidencia en 2021, en el que participan partidos, empresarios, medios, intelectuales, periodistas.”

Así tuiteó Jesús Ramírez Cuevas, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, después de participar en la mañanera de este martes.

Dijo que el Bloque Opositor Amplio (BOA) tiene como objetivo desplazar a Morena de la Cámara de Diputados, desplazar del mandato en 2022 al Presidente, y que los promotores y actores son el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, el Grupo Monterrey, FEMSA, FRENA (Frente Nacional Ciudadano) y el bloque de gobernadores anti 4T (14 estados): Aguascalientes, Baja California (todo indica que omitió el Sur), Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

También los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón; el bloque de legisladores de oposición, un grupo de consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC, PRD y México Libre.

También (a decir de Jesús Ramírez), participan en el BOA los diarios Reforma, El Universal, El Financiero; las revistas Proceso y Nexos y los colegas Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Cassar, Leo Zuckerman; y las encuestadoras Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía&Laredo y Parametría.

En primer lugar desde esta columna un abrazo solidario a mis compañeros enlistados, y otro más a los amigos en las redacciones de los medios impresos señalados.

La política es la lucha por el poder, y el periodismo debe criticar al poder. Por ello, no vemos nada malo que los partidos opositores quieran quitarle el poder al Jefe del Ejecutivo en las próximas elecciones. Si lo debilitan (quitándole la mayoría en San Lazaro), y desplazándolo en 2022 con la revocación de mandato, por la vía democrática se haría la voluntad del pueblo y habría triunfado la oposición.

Y claro, si Morena y sus aliados vuelven a ganar la mayoría de diputados en la Camara Baja, tendrán los opositores tres años más para lamerse las heridas. Y si AMLO es ratificado, tendrán dos años más para lamentarse todos los días, aquellos que lo odian, y preocuparse porque les puede dar otro palo en 2024 con un candidato muy cercano al actual Presidente.

Así es la democracia, así son las reglas del juego: unos lloran y otros festejan, siempre y cuando no se violente la decisión popular, y se escojan a los representantes populares y autoridades por la vía pacífica.

Fox creó su BOA para sacar a patadas al PRI de los Pinos. Peña Nieto creó que BOA para joderse a Calderón y al PAN.

El candidato Lopez Obrador luchó toda una vida para llegar a Palacio Nacional. Fue el jefe de la oposición y el líder antigobienro por 18 años, y pudo recorrer ejido por ejido, pueblo por pueblo, municipio por municipio, y estado por estado mentándole la madre a Fox, Calderón y Peña Nieto.

Su objetivo fue crear un bloque opositor amplio, y lo hizo muy bien. Si alguien tiene duda de su BOA, tan solo recuerde sus 30 millones de votos.

Rescatamos la respuesta tuitera de Víctor Trujillo (Brozo): “Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero nombran (a mi personaje) como parte de un grupo opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron @lopezobrador_”

Y también, algunas respuestas de gobernadores enlistados:

“En la Torre…Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!! Por lo pronto el Pte. @lopezobrador no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso #EsLaBoa…EsLaBoa” (Javier Corral, gobernador de Chihuahua).

“Rechazo la confrontación. Estamos concentrados en el cuidado a la salud, la recuperación económica, las afectaciones por inundación de muchas poblaciones y en todas esas acciones trabajamos coordinados con los órdenes de gobierno y la población. #JuntosSaldremosAdelante” (Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo)

“En la @GOAN_MX estamos atendiendo a los dos temas centrales que agobian a las o los mexicanos: salud e ingreso en los hogares. Pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio. Urgimos a atender la aflicción de la gente.” (Asociación de gobernadores de Acción Nacional)

“Qué bien le salió al Presidente @lopezobrador_ el autodiagnóstico en su panfleto del #ProyectoBOA. Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia, La gente se está muriendo.” (Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán)

Con Valor y Con Verdad.-Ayer fue el cumpleaños de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, seguramente incluido en la lista de la BOA por error. Pocos lo felicitaron, porque está apestado.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

banner

banner

banner