banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 12 julio 2020 5:56 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.471

$22.482

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Las llamadas al 911

 1 jun 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

A consecuendia de la declaración emitida ante cuestionamientos sobre el incremento de las llamadas al 911 por distintas violencias de género, violencia de pareja y agresiones sexuales, el presidente López Obrador aseguró que el 90% de las llamadas por violencia familiar que aparecen en los reportes oficiales son falsas.

Consultando la información observamos que se consideran dos clasificaciones: llamadas “procedentes” e “improcedentes”. Una llamada se considera improcedente cuando resulta no contestada, broma, de no emergencia, de prueba, falsa o incompleta.

Contrariamente a lo que afirmó el presidente, todas las llamadas improcedentes quedan fuera del registro de las reales. Esto significa que el reporte del 911 por violencia contra las mujeres publicado los días 25 de cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son reales.

Revisando de manera detallada la información de Tabasco correspondiente a los cuatro meses de este año; observamos que la entidad registra 1,101 llamadas al 911 con reporte de incidentes de violencia de género. El 96% se relaciona con algún tipo de violencia, ya sea contra la mujer, de pareja o familiar, el 4% restante corresponde a incidentes o abusos de tipo sexual.

De los cuatro meses de 2020, abril es donde se observa el mayor número de llamadas de esta clasificación, comparando la información con marzo, aún con un día menos, todas las llamadas incrementaron 83.46%. Las relacionadas con la violencia familiar crecieron 187.50%, las de acoso u hostigameinto sexual 150%, las de violencia contra la mujer 65.44%, el abuso sexual 50%, los incidentes de violencia de pareja 47.44%, además de nueve reportes por violación. Significa que durante el mes de abril, cada hora con treinta minutos se recibió una petición de auxilio por parte de alguna víctima relacionada con este tipo de violencia.

El comportamiento de las carpetas de investigación relacionada a estos delitos es totalmente diferente, muestran reducción respecto al periodo anterior. Resulta preocupante pues esto nos indica que durante los días de confinamiento la violencia dentro del ámbito familiar persiste e incluso se ha incrementado y las víctimas no están siendo atendidas.

De acuerdo con la ENVIPE, en condiciones normales la cifra negra de la entidad es de 93%, es decir únicamente siete de cada 100 delitos que ocurren son denunciados. En días de pandemia por Covid habrá que tomar en cuenta factores externos que probablemente inhiben y dificultan realizar una denuncia:

• Las víctimas se encuentran conviviendo las 24 horas del día con su agresor.

• Alto porcentaje de mujeres violentadas que viven en situación de extrema pobreza y no cuentan con teléfono, internet o medio tecnológico para acceder a una denuncia.

• Los riesgos de contagio por salir a la calle e infectarse de Covid.

• Las instituciones de seguridad e impartición de justicia cuentan con personal y horario restringido, en consecuencia existe menor capacidad para recibir denuncias y judicializar carpetas.

En conclusión; que existan menos denuncias no significa que las diferentes violencias hayan disminuído o se dieron las condiciones para mejorarlas, lejos de eso, la realidad muestra lo contrario: para muchas mujeres la casa no es un lugar seguro pues se encuentra conviviendo con su agresor y ahora goza de mayor impunidad.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

 

banner