banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias

Blogs

sábado 4 julio 2020 7:39 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.408

$22.423

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Seguridad civil o militar

 18 may 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo presidencial por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública, quedó establecida la estrategia para combatir la violencia y criminalidad en el país por el resto del sexenio, ésta, será tarea de las instituciones militares.

La encuesta publicada por el diario Reforma meciona que 78% de la población está a favor que el Ejército y Marina realicen tareas de seguridad pública durante los próximos cinco años.

65% prefiere que disminuya la violencia e inseguridad aunque se limiten sus libertades pues cree que el trabajo de las Fuerzas Armadas disminuirá delitos del fuero común.

La Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) estima que nueve de cada diez personas confían en la Marina y el Ejército, también son las insituticiones considerdas como las menos corruptas.

Es entendible los resultados de las encuestas, pues los resultados de los dos últimos años están a la vista: quedaron en la historia como los más violentos con las tasas más alta desde que tenemos información.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el 90% de los delitos que se cometen pertenecen al fuero común y los de mayor impacto en la percepción de los ciudadanos. Prevenir y atender estos delitos debería ser tarea de las fuerzas civiles.

Lamentablemente este decreto borra la posibilidad de construir policías civiles con la capacidad de acuerdo a los retos de seguridad que exige el país.

El plazo límite establecido para usar al Ejército en tareas de seguridad pública concluirá el 27 de marzo de 2024, este es el tiempo con el que se cuenta para poder realizar una tarea que se tiene pendiente desde hace más de una década: profesionalizar a las policías de los tres niveles de gobierno.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

 

banner