banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

viernes 28 febrero 2020 12:09 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.374

$19.379

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Predicciones para el 2020

 7 ene 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Hace unos días me preguntaron sobre los deseos para este año, como cualquier tabasqueña coincidí en soñar que nos irá mejor y nuestra entidad inicia a destacar en indicadores positivos con la mejor seguridad, crecimiento, estabilidad económica y servicios de calidad. Era cuestión de pedir y desear. La realidad es totalmente diferente a lo que uno quiere. Lamentablemente estamos lejos de todo lo anterior, por lo menos en el corto plazo así lo parece.

¿Qué podemos esperar de la seguridad en este 2020?

Con sólo cinco días transcurridos del nuevo año es un poco arriesgado predecir, pero basándonos en los datos que conocemos sobre el comportamiento de algunos delitos e indicadores, podríamos adelantarnos a pensar en lo siguiente:

Los homicidios dolosos continuarán siendo el principal dolor de cabeza para esta administración, la tendencia indica que el crecimiento inició en 2013 y ha permanecido de esa forma durante los últimos seis años. La tasa de Tabasco correspondiente al acumulado de once meses de 2019 tiene un valor de 22.41 carpetas por cada 100 mil habitantes, iguala a la de todo el 2018 que fue de 22.33 y ligeramente superior a la del país.

En lo que respecta a la violencia contra las mujeres, el panorama no luce favorable, los datos de once meses del año recién terminado superan al acumulado de cualquiera de los últimos cinco en el número de víctimas asesinadas, violaciones, lesiones y violencia en el ámbito familiar.

Los delitos patrimoniales tendrán los mayores retos. Aunque existe mejora en el robo de vehículo y robo a negocio principalmente, la tasa de Tabasco por robo con violencia, transeúnte y abigeato se mantendrá en los primeros lugares, siendo muy optimistas, el tercer lugar del ranking nacional sería la mejor posición a la que podríamos aspirar.

En lo local, Centro se mantendrá destacando con el mayor número de delitos y tasas. Es muy probable que Villahermosa continue dentro del grupo de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad. En el caso de Huimanguillo, los homicidios dolosos se mantendrán con la tasa de mayor valor. Existe la posibilidad que se sumen otros municipios a este tipo de violencia. La Chontalpa en general requiere atención.

En resumen, la seguridad seguirá como la mayor preocupación para los tabasqueños, con niveles de violencia similar a los periodos anteriores, con pocos esfuerzos para fortalecer y recuperar la confianza en las instituciones, con acciones mediáticas pero con pobre resultado en el largo plazo.

Ojala esté equivocada. Los mejores deseos para usted y su familia en este nuevo año.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner