banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

lunes 18 noviembre 2019 6:57 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.209

$19.214

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Evaluación de fiscalías y procuradurías

 9 sep 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

En días recientes, el colectivo Impunidad Cero publicó su tercer estudio sobre evaluación del desempeño de las fiscalías y procuradurías, donde se mide cómo están trabajando las instituciones de procuración de justicia en el país, ya que el desempeño de éstas, así como la capacidad reducida de investigación criminal son el talón de Aquiles en el combate a la impunidad.

México se ubica en la posición 115 de 126 países considerados para el estudio en el factor referente al Índice de Estado de Derecho 2019 (Rule of Law) con puntaje similar a los de El Salvador (0.29). Finlandia es el país mejor evaluado con un resultado de 0.84, mientras Venezuela muestra el peor indicador (0.14).

En México, la probabilidad de esclarecimiento de un delito, es decir, que se denuncie y se resuelva efectivamente es de 1.3%. En el caso de Tabasco es de 0.9%, ubicado en la posición 26. Esto significa que de cada 100 delitos que ocurren apenas se resuelve uno. Baja California es la entidad mejor evaluada donde la probabilidad de solución es de 3.4%. Contrastando con Guerrero que muestra el peor indicador, el promedio es de 0.2%, o dicho de otra forma: un delito esclarecido por cada 500 que ocurren.

En las entidades donde se obtuvieron los mejores resultados como es el caso de Baja California, se encuentra dentro del grupo que presenta reducción en la cifra negra (89.2%), posicionada debajo de la media nacional (93.2%). En el caso de Guerrero, entidad con el peor indicador, se trata del estado con la mayor cifra negra del país (96.8%).

Es decir, a mejor efectividad y mejores resultados en la investigación, existirá mayor denuncia y más confianza en las instituciones, esto como resultado traerá mejor impartición de justicia.

El sistema de justicia penal abarca varias instituciones, desde la seguridad pública y la procuración de justicia, hasta la impartición de justicia y el sistema penitenciario.

Vale la pena revisar algunos datos que se revelan en el estudio:

  • El tiempo promedio que un ciudadano invierte para realizar una denuncia en Tabasco es de tres horas con 20 minutos, el quinto estado con el mayor tiempo requerido para realizar este trámite, significa una hora más que el promedio del país. En Durango se realiza en una hora 20 minutos, es la entidad mejor posicionada.
  • 9.8% de tabasqueños mayores de edad confían en un ministerio público local, indicador casi similar al promedio del país que se sitúa en 9.6%. A diferencia de Yucatán donde existe el doble de confianza (20.4%) en la población hacia esta autoridad local.
  • De cada 100 carpetas de investigación por homicidio doloso que se inician en Tabasco únicamente siete se resuelven. El promedio nacional es de 10. En entidades como Oaxaca y Morelos es de 0.6 casos. Yucatán es el estado mejor evaluado donde se observan los menores índices, o mejor dicho hay cero impunidad.

La información anterior nos hace reflexionar sobre qué tanto se le está garantizando el acceso a la justicia a los ciudadanos y si endurecer las penas o ampliar el catálogo de delitos favorecerá el estado de derecho pues es evidente la falta de confianza hacia las instituciones y la mínima denuncia de delitos.

Si bien hay muchos retos a mejorar, el estudio recomienda no se permita una contrarreforma que regrese al sistema inquisitivo y se merme el avance que se ha tenido en el SJP. Es necesario se revise el modelo de atención a las víctimas, se fomenten las unidades de investigación especializadas que permitan revertir la espiral de impunidad que se tiene, principalmente en delitos de alto impacto lo cual se verá reflejado en los indicadores de política criminal y efectividad. Así como tomar referencia de las mejores prácticas con otras fiscalías que permitan aumentar la confianza de la población en las autoridades encargadas de la impartición de justicia.

El estudio completo lo puede descarga en www.impunidadcero.org

 

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner