banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias *

Blogs

martes 15 octubre 2019 11:48 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.250

$19.255

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

2018, el año más violento de Tabasco

 16 jul 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

El pasado 20 de enero de 2019, se publicó en el SESNSP la información delictiva correspondiente a diciembre, por lo que podemos afirmar que 2018 es el año más violento en la historia de Tabasco. La tasa que registra la entidad por homicidio doloso y feminicidio es la más alta de los últimos 22 años. Durante este año se registraron 503 carpetas de investigación con 568 víctimas, es decir, promedio de un asesinato cada 15 horas. Dentro de los números publicados, tenemos 29 carpetas de investigación con 32 víctimas clasificadas como feminicidios. Es decir, una víctima cada 11 días.

Otro de los delitos que preocupa es el robo de vehículo, aunque pareciera que empieza a frenar el crecimiento pues es de 0.77% respecto al mismo periodo de 2017, muestra una tasa 39.17% superior a la nacional, ocupa el quinto lugar del ranking del país. Sin embargo, es importante insistir en controlar este delito, pues es un generador de otros, recordemos que quien roba un auto o motocicleta probablemente sea utilizado para cometer otro robo, secuestro extorsión e incluso homicidio.

En el caso del robo con violencia y robo a transeúnte (aunque este último muestre reducción) al igual que 2017 finalizamos el año en el primer lugar nacional, con tasas con valor de 444.61 y 232.21 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, valores que superan 113.74% y 224.65% la tasa nacional respectivamente.

En el caso del narcomenudeo, la entidad ocupa el lugar número 30 con tasa ocho veces menor que lo reportado en el país, sin embargo, al comparar los datos de los dos últimos años se observa crecimiento de 202%.

Es innegable que existe mejoría en varios delitos respecto a la información con el año previo, en el caso del secuestro, extorsión y robo a negocio, son los indicadores que muestran mayor reducción de 54% 37% y 38% respectivamente. Sin embargo esto no significa que el problema se encuentre resuelto, pues en los tres casos, el valor de la tasa de la entidad supera la del país 81%, 32% y 90%. De igual manera sucede con el robo de ganado, donde se observa 40% menos denuncias que lo ocurrido en 2017, aún así la tasa del estado es 302% superior a la del país.

A nivel municipal, Huimanguillo registra la tasa más alta en homicidios, Cárdenas en secuestro, Macuspana en abigeato y Centro en delitos patrimoniales, además de mantener focalizado el mayor número de carpetas de investigación.

La información muestra que la mayor problemática de Tabasco se encuentra en delitos del fuero común y permanecen con características similares periodo tras periodo que hacemos la medición.

Es por este motivo que insistimos en revisar las estrategias implementadas, es importante georreferenciar la incidencia delictiva, elaborar mapas de “zonas calientes” que den a conocer dónde ocurre la incidencia, las calles, los horarios y realizar investigación que permita entender el fenómeno delictivo con el objetivo de establecer las prioridades y atender la problemática.

En el OCT insistimos que partir de información estadística, científica y confiable permitirá mejorar resultados en materia de seguridad, nuevamente nos reiteramos a aportar ideas y sumar esfuerzos.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

 

banner

banner

banner