Alerta Profeco sobre publicidad engañosa en servicios de telecomunicaciones

Imagen relacionada a la nota

lunes 30 junio 2025 2:25 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la publicidad engañosa de servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil, internet y televisión de paga, que ha aumentado particularmente a través de redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok).

La dependencia explicó que existen campañas publicitarias que manejan frases llamativas como “Más gigas por el mismo precio”, “La mejor calidad de conexión al mejor precio” o “Cobertura en todo México y otras partes del mundo”. Sin embargo, estas buscan persuadir al consumidor erróneamente para incrementar las ventas de las empresas que ofrecen dicho servicio.

De acuerdo con la Profeco, una publicidad se considera engañosa cuando se distingue con estas características:

  • Falsa: Ofrece algo que no existe o no se puede cumplir.
  • Tendenciosa: Manipula la información para atraer al consumidor.
  • Parcial: Omite información relevante para que el anuncio parezca más atractivo.
  • Exagerada: Maximiza las características del producto o servicio.
  • Artificiosa: Genera expectativas irreales.
  • Inexacta: No es precisa sobre los servicios ofrecidos.

En este sentido, la institución recomienda a los consumidores lo siguiente:

  • Leer el contrato completo antes de firmar, prestando especial atención a los términos y condiciones.
  • Verificar que los atributos ofrecidos correspondan realmente al servicio contratado.
  • Asegurarse de que el monto total, precio y tarifa estén claros y expresados en moneda nacional.
  • Analizar si la promoción indica claramente su duración, restricciones y condiciones.
  • Evitar contratar un servicio si la publicidad no es clara o genera dudas.

En caso de detectar alguna publicidad engañosa relacionada con servicios de telecomunicación, se puede presentar una denuncia ante la Profeco, ya que reitera que ninguna persona está obligada a contratar un servicio que no le ofrezca información clara, veraz  y suficiente.

 

Fuente: El Economista/JCG/Foto: Freepik

TAGS: Profeco, publicidad, telecomunicaciones, servicio, telefonía, internet, televisión, denuncia

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados