banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

viernes 19 julio 2019 1:30 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.028

$19.033

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Mayo, el mes más violento

 24 jun 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Como cada día 20, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó los datos sobre la incidencia delictiva correspondiente a mayo. De acuerdo a esta información, podemos analizar los primeros cinco meses del 2019.

Van algunas reflexiones:

A nivel nacional, este es el mes más violento de lo que se tiene información de este año con 2,979 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, un total de 14,522 asesinatos durante el acumulado enero-mayo 2019.

Al revisar la información de Tabasco, el quinto mes registra 5,341 carpetas de investigación clasificadas dentro de los delitos del fuero común, es decir, el mayor número de casos denunciados en los cinco meses que corresponden a esta administración.

Analizando los datos de manera detallada, vemos que, mayo registra el mayor número de lesiones dolosas, con 505 carpetas reportadas.

Destaca la clasificación de delitos con arma de fuego (19), así como las víctimas sin especificar el tipo de arma (442). Además del segundo valor de denuncias por lesiones con arma blanca.

Dentro del total de delitos contra la libertad y seguridad sexual a este mes corresponde el número más alto de carpetas de investigación, la violación simple es el delito con más denuncias (56).

De igual manera sucede en los delitos patrimoniales donde se observan 2,378 carpetas, la clasificación correspondiente a “otros robos” registra el mayor volumen (483).

Sobresale el total de delitos contra la familia, principalmente los 764 casos denunciados de violencia familiar, que en promedio, significa uno cada hora.

Otro de los datos relevantes son los 46 casos de homicidio culposo, el 100% se clasifica por accidente de tránsito, lo cual ubica como el segundo mes de mayor incidencia, superado por marzo.

Los homicidios y feminicidios presentan un punto de quiebre sin que esto signifique contención del delito, pues el acumulado correspondiente a los cinco primeros meses es el más alto de los últimos años.

Las denuncias por trata de personas muestran el mayor descenso, con una tasa que ubica a la entidad en la posición 23, 71% menor que el promedio del país.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde se observa crecimiento del 28% en las denuncias por secuestro clasificadas dentro del fuero común, la tendencia en los datos de Tabasco se muestran a la inversa, pues este mes, al igual que enero y abril registran un caso, acumulando 15 carpetas de enero a mayo. Es el periodo con menor denuncias desde 2015.

De acuerdo a la tendencia que se observa en algunos delitos ¿podemos afirmar que el quinto mes de este año es el más violento?

Probablemente no. Probablemente tengamos otro con mayor incidencia, pues pareciera que hemos caído en una espiral de violencia a la que no se le ve fin, donde cada mes puede ser superado por el siguiente.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner