banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 26 mayo 2019 5:11 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.054

$19.060

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

¿Evadir o aceptar la realidad?

 11 mar 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

La ENVIPE 2018 estima que en Tabasco el 67.4% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad federativa, seguido por el desempleo con 58.5%. Por este motivo resulta preocupante escuchar que en fechas recientes líderes empresariales, secretaria y secretario de áreas importantes como desarrollo económico y la competitividad así como turismo minimicen esta situación, insisto en afimar que preocupa escuchar estas posturas, pues resulta muy parecido a los discursos de la administración pasada donde pese a toda evidencia insistían en afirmar que la realidad era muy diferente a la percepción.

Esta descalificacíon a la información nos llevó a ocupar los primeros lugares del ranking nacional en varios delitos, así como alcazar los registros históricos más altos de los últimos veinte años en tasas como homicidios y robos.

Probablemente existen ciudades más inseguras que Villahermosa, sin embargo de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica de manera trimestral el INEGI, durante los dos últimos años Villahermosa se ha mantenido dentro de las cinco primeras ciudades con la mayor percepcción de inseguridad donde nueve de cada 10 habitantes que aquí reciden manifiestan sentirse inseguros, alcanzando la mejor calificación en el primer trimestre 2018 con una percepción de inseguridad de 91.8% y la peor calificación se observa durante el tercer trimestre 2017 con 98.4%.

Me pregunto: ¿Acaso dará mejores resultados minimizar la inseguridad en lugar de establecer plazos y estrategias para mejorar los indicadores?

Hay ejemplos de ciudades vecinas que nos muestran que sí es posible tener mejores condiciones incluso con adversidades y problemas muy parecidos a los nuestros, como ejemplo tenemos a Ciudad del Carmen, Campeche donde en la última encuesta de la ENSU aparece con una percepicón de 73.1% ligeramente debajo del promedio del país que es de 73.7%.

Partiendo del último dato de la ENSU (92.3%) hicimos un ejercicio de proyección, manteniendo una tendencia de reducir mensualmente 5% la percepción de la inseguridad en la población de Villahermosa, el resultado fue que probablemente en el primer trimestre de 2020 se alcance la media nacional. Y para el tercer trimestre del mismo año si la reducción se mantuviera consistente de 3%. Con estrategias, voluntad política y participación ciudadana es posible.

Mucho se habla de atraer proyectos y detonar la economía del estado, pero una parte importante es recuperar la confianza y seguridad. Los Tabasqueños queremos y merecemos mejores condiciones de vida. Negar la incidencia delictiva dificilmente logre este objetivo.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner