banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

jueves 30 junio 2022 2:47 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

¿Qué dice la ENVIPE 2018 sobre Tabasco?

 30 sep 2018

Por: Julia Arrivillaga Hernández

La encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) publicada por INEGI nos muestra cómo el número de víctimas y la percepción de la inseguridad ha ido creciendo año con año.

Esta encuesta es un ejercicio realizado en 102,129 viviendas a nivel Nacional, Nacional urbano, Nacional rural, Entidad Federativa y Áreas Metropolitanas de interés.

La ENVIPE 2018 estima que de enero a diciembre del 2017, 40.7% de los hogares en el estado de Tabasco tuvo al menos una víctima del delito, a diferencia del 33.6% reportado en el año anterior, esto representa un crecimiento de 21.13% en la tasa de victimización. Establece un valor de 33.6 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que representa la tercer mayor tasa del país, solo después de la Ciudad de México (43.1) y Estado de México (46.7).
 
Durante 2017 se estima ocurrieron en Tabasco 742,608 delitos. Dicho de otra manera, un promedio 61,884 delitos mensuales, aproximadamente 2,063 por día, igual a uno cada 42 segundos. Donde en 355,978 (47.9%) de los casos la víctima estuvo presente.

Del número total de delitos, 9 de cada 10 víctimas manifestó haber sufrido daño. El robo o asalto en el transporte público, el robo en forma distinta a la anterior y las extorsiones son los que mayormente enfrenta la población.

En cuanto al costo de la consecuencia de la inseguridad, considera que para los hogares tabasqueños representó un monto de 5,668.8 millones de pesos, de los cuales el 38% (2,152.4 millones) se utilizó en medidas preventivas como cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas y ventanas, colocar rejas y bardas principalmente.

Del total de delitos, únicamente en el 8.1%, se inicia averiguación previa o carpeta de investigación, por lo que el restante (91.9) se clasifica como “cifra negra”. Del total de averiguaciones previas o carpetas iniciadas por el Ministerio Público, únicamente el 1% se derivó en recuperación de sus bienes, haber puesto al delincuente a disposición de un juez o haber otorgado el perdón. Las principales razones de las víctimas para NO denunciar es por que lo consideran pérdida de tiempo.

Para el 67.4% de la población de Tabasco mayor de 18 años la inseguridad es el problema más importante, seguido del desempleo.

Los 3 principales sitios donde la población manifiesta mayor inseguridad son:

• El cajero automático en la vía pública

• La calle

• La carretera

El consumo de alcohol en la calle se identifica como la conducta delictiva o antisocial más frecuente identificada por el 78.6% de la población. Los altos niveles de inseguridad han modificado las actividades cotidianas de vida de los tabasqueños, evitando principalmente que los menores de edad salgan a la calle.

En cuanto al nivel de confianza en las autoridades, 9 de cada 10 habitantes de Tabasco confían en la Marina y el Ejército, contrariamente a la policía de tránsito y policía municipal  que son las instituciones que se consideran con mayor nivel de corrupción.

Los datos anteriores tienen la intención de ayudar a entender que la entidad pasa por uno de los peores momentos de violencia, donde 9 de cada 10 tabasqueños nos sentimos inseguros.  

La Información ENVIPE 2018 se puede consultar: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2018/

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco
 

 

banner

banner

banner