banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 5 diciembre 2023 12:01 PM Villahermosa, Tabasco, México

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

¿Salud como en Dinamarca?

 6 nov 2023

Por: Ricardo Homs

La OCDE, -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, institución global con sede en París, publicó una gráfica comparativa entre los países, -entre los que está México-, en la cual se describe el porcentaje del PIB que cada país aplica a los programas de salud.

Mientras México aplica sólo el 2.9% de su PIB, -ocupando el lugar 48 de la tabla-, Estados Unidos, que encabeza la lista, aplica el 14.1% y Dinamarca el 8%, entre otros países que conforman el reporte.

Países con una economía similar a la nuestra, -como lo es España-, aplica el 7.3%.

Colombia aplica el 6.1%, o sea el doble que nuestro país y Chile el 5.6%, Costa Rica el 5.3%, Brasil el 4.5% y Perú 4.3%.

Esta tabla describe la situación del año 2022, en pleno gobierno de la 4T.

Esto describe las prioridades de este gobierno, no obstante que se auto proclama como un gobierno humanista.

La salud tiene que ver con la vida y por ello debiese ser un rubro prioritario. Sin embargo, vemos que hoy las principales instituciones controladas por MORENA, como lo son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo están obsesionadas con los ahorros y ello significa recortar presupuestos.

Sin embargo, no sabemos a dónde van estos cuantiosos ahorros. Esto genera sospechas… ¿Se van a las próximas campañas electorales del 2024? … ¿O se van a las obras capricho como son Dos Boca y el Tren Maya? … La opacidad es evidente y por ello el acoso para impedir operar con eficiencia al INAI.

LA “NO” AMARGA NAVIDAD EN ACAPULCO

En una jugada maestra para consumar el despojo de los 13 fideicomisos que pertenecen a los 55 mil trabajadores del Poder Judicial, el presidente López Obrador prometió aplicar estos recursos en la reconstrucción de Acapulco, -con lo cual-, dio un sentido emocional a este saqueo. Esta actitud del presidente pone a los trabajadores que defienden sus derechos a recuperar esos recursos, en contra de la sensibilidad pública.

Podríamos preguntarnos ¿por qué no ofreció el presidente tomar esos recursos de los cuantiosos presupuestos asignados al Tren Maya o a Dos Bocas?

El gobierno federal tiene guardados cuantiosos recursos que han ocultado a la opinión pública, por lo cual, no necesita manipular la información como lo están haciendo.

El presidente puso una trampa al Poder Judicial. Si no aceptan esta ocurrencia, entonces estos funcionarios serán vistos como insensibles y no solidarios con las necesidades humanas.

Evidentemente, -al canalizar el dinero de los 13 fideicomisos hacia Acapulco-, evitará utilizar el dinero que era del FONDEN y que hoy está en manos de la Secretaría de Hacienda generando un ahorro.

BLINDAJE EN ACAPULCO

Según mencionan especialistas en temas de seguridad pública, un estado como el de Guerrero, -controlado por el crimen organizado-, que en algunas ciudades domina incluso la economía, -fijando precios a los productos y servicios- y cobrando un porcentaje a los productores, así como el cobro de derecho de piso al comercio, encareciendo los precios al último consumidor, podría ser el sector más beneficiado de las inversiones económicas que se aplicarán para la reconstrucción de Acapulco si el gobierno federal, -junto con las fuerzas armadas y la guardia nacional-, no instrumentan un plan de blindaje para mantener a los grupos criminales alejados de los presupuestos.

No sería difícil que empiecen a extorsionar a quienes reciban recursos para reconstruir sus negocios o viviendas, -e incluso-, a las estructuras gubernamentales locales.

LAS TIJERAS MORENISTAS

¿Qué significan los recortes presupuestales que está aplicando la bancada morenista en el Congreso contra los organismos independientes?

Evidentemente esta es una acción de acoso para doblegarlos y ponerlos a la disposición presidencial, y si no se alinean, entonces debilitarlos operativamente al dejarlos sin recursos económicos, para hacerlos quedar como ineficientes y entonces, -en posición vulnerable-, los “esbirros” del presidente, -o sea las bancadas morenistas en ambas cámaras-, tengan los argumentos frente “al pueblo” para tomar control de ellos “a la mala” para subordinarlos al presidente López Obrador. Quizá piensen también en crear una superpoderosa figura presidencial para quien ellos creen será la próxima presidenta de México: Claudia Sheinbaum.

Definitivamente, esta acumulación de poder es el inicio de un modelo de gobierno autocrático.

Los legisladores morenistas evidentemente no tienen como prioridad servir al “pueblo”, sino al presidente.

 

banner

banner

banner