banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

lunes 16 julio 2018 3:26 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.793

$18.800

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Gobierno abierto…. ¿En Tabasco?

 12 jun 2018

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Perfil del Autor


Julia Arrivillaga Hernández



Semblanza
Madre, Activista, Ciudadana, actualmente Directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudad ...



Blogs Anteriores

En últimas fechas escuchamos de manera común el término de “Gobierno Abierto” el cual plantea una nueva relación entre Sociedad y la Administración Pública, se caracteriza por el establecimiento de canales de
comunicación y contacto directo entre ellos.

Dicho de otra manera, es un nuevo paradigma que establece un espacio de diálogo permanente y vinculante entre el gobierno y ciudadanos para definir políticas públicas que pretendan mejorar la calidad de vida de las personas.

El estado de Tabasco es una de las trece entidades que firmaron la declaratoria del plan de acción en 2015 pero a pesar de que ya existe el Secretariado Técnico Local (STL) no se han visualizado avances importantes. Este STL se
encuentra conformado por tres ejes importantes: la Sociedad Civil, el Órgano Garante (instituto local de transparencia) y el Poder Ejecutivo. No obstante, en otros estados como Jalisco, hay representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo y hasta de la Academia.

Los tres pilares en donde en inicio se basa el principio de Gobierno Abierto son: Transparencia y rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Colaboración:

• Transparencia: Entendiéndose como la obligación por parte del gobierno de informar sobre lo que hace y cómo lo hace.
• Participación: Apertura hacia los ciudadanos de ejercer el derecho a participar en la formulación de Políticas Públicas.
• Colaboración: Involucramiento de actores de la sociedad civil, empresarios, académicos en la solución conjunta de problemas.

Sin embargo, se consideran relevante dos pilares más: la innovación y el uso de tecnologías, los cuales se cristalizan a través de dos ejes:

• Apertura de datos públicos con los cuales se promueve la innovación, facilita la transparencia y rendición de cuentas mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones pues implica la publicación de datos sobre presupuestos, asignación de contratos, licitaciones de compras y demás.

• La apertura de procesos mediante el uso de redes sociales y plataformas digitales con lo que se persigue facilitar la comunicación con los ciudadanos.

De esta manera, se trata de dejar de gobernar al ciudadano y empezar a gobernar con el ciudadano y para el ciudadano con los siguientes beneficios:

1.- Aumento de confianza en el gobierno
2.- Elevar niveles de cumplimiento de planes y políticas
3.- Gestión efectiva de recursos públicos
4.- Solución efectiva de problemas y nuevas oportunidades de innovación
5.- Mejora en servicios públicos
6.- Mejora en integridad de los funcionarios públicos

Sras. y Sres. candidatas y candidatos a gobernar el estado de Tabasco y sus municipios, necesitamos dentro de sus propuestas un capítulo destinado a Gobierno Abierto, dense la oportunidad innovar y gobernar bajo esta premisa,
sin simulaciones, con verdadera transparencia, esto permitirá disminuir la corrupción, aumentar la participación ciudadana, detonar el desarrollo y recuperar la confianza de la sociedad. Los problemas que enfrentamos en el
estado son tan grandes que debemos solucionarlos juntos.

Julia Arrivillaga.
Directora de Análisis y estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco.

 

 

banner

banner

banner