banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 31 octubre 2020 1:55 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.230

$21.240

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Violencia contra la mujer, algunos datos

 7 sep 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

De acuerdo a la definición de las Naciones Unidas se considera violencia contra la mujer, “todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada” (1)

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Tabasco el apartado de delitos contra la libertad y seguridad sexual donde se registran las carpetas de investigación por abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación incesto y otros delitos sexuales contra la libertad y seguridad sexual del periodo enero-julio 2015 a 2019 se ha mantenido creciendo. En 2020 se observa una caída de 22.55% (198 carpetas menos) respecto al año previo. De acuerdo a estudios, se menciona que el 90% de estos delitos los viven principalmente las mujeres.

Sin embargo, no tenemos evidencia que esta reducción sea consecuencia de políticas públicas aplicadas durante este año. Como ejemplo, algunos datos:

El acumulado de los siete meses en 2015 suma 379 carpetas, 445 en 2018, 637 en 2017, 703 en 2018, 878 en 2019 y 680 en 2020. Si revisamos de manera detallada la información correspondiente al segundo trimestre del año actual donde se aplicaron las medidas de mayor cuidado para prevenir contagios de Covid-19 y disminuyó la movilidad, observamos comportamiento atípico en esta clasificación pues se registraron 195 carpetas durante el trimestre de abril-junio, 48.95% menos que el primer trimestre donde en promedio se iniciaron cuatro reportes de manera diaria; es la menor cifra de los últimos seis años, pues ni en 2015, periodo con el menor número de estos delitos se había presentado un número tan reducido.

En mayo 2020 se iniciaron en total 49 carpetas relacionadas a estos ilícitos, es el mes con el menor registro, la clasificación de “otros delitos contra la libertad y seguridad sexual” es la de mayor volumen con 30 denuncias, nueve por hostigamiento, ocho por violaciones y dos por abuso sexual. Junio creció 88% respecto al mes anterior y julio supera más de la cien carpetas, 103 para ser exactas, (más del doble respecto a mayo) promedio de tres diarias.

Durante los seis periodos analizados de 2015 a 2020 no existe denuncia por acoso sexual y únicamente una carpeta por incesto reportada en junio 2016.

En cuanto a la calidad de los registros, se observa en 2020 que el 47%, es decir aproximadamente la mitad de las denuncias relacionadas a estos delitos se clasificaron dentro de la modalidad de “otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual”.

El crecimiento observado en los meses posteriores a mayo muestra que los ilícitos relacionados a la violencia de género están regresando a los niveles acostumbrados en Tabasco y que la reducción observada probablemente sea consecuencia de la falta de mecanismos que facilitaran las denuncias a las víctimas al permanecer en casa como medida de cuidado para evitar contagios y, principalmente, que sigue siendo un tema pendiente con las mujeres de Tabasco donde se requiere de políticas públicas que aborden y resuelvan el problema de fondo.

@octabasco @jarrivillaga

(1) https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/factsand-figures

 

banner

banner

banner