banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

jueves 16 julio 2020 12:45 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.338

$22.349

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Percepción de la seguridad

 20 abr 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recién publicó los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre del 2020. Permite estimar la percepción de la población sobre la seguridad pública en 70 ciudades distribuidas en las 32 entidades federativas. La finalidad es proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad. 

De acuerdo a los resultados recientes, en la ciudad de Villahermosa el 91.1% de la población mayor de 18 años manifestó sentirse insegura. Es la sexta ciudad con la mayor percepción, superada por Ecatepec (94.4), Uruapan (94.1), Coatzacoalcos (92.1), Fresnillo (91.4) e Iztapalapa (91.3). 

El sitio más inseguro para el 92% de la población que radica en Villahermosa es el cajero automático en la vía pública. Sin embargo, no es el único espacio con mala percepción, pues para ocho de cada 10 ciudadanos, las calles que habitualmente utiliza, el banco, el transporte público y el mercado también resultan peligrosos. 

La información correspondiente al primer trimestre de 2020 estima que siete de cada 10 ciudadanos consideran que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos doce meses, esto después de un año en donde hasta la mitad se mostró optimista que la situación pudiera mejorar. Es el segundo trimestre donde se observa incremento en la percepción de la inseguridad de manera consecutiva.

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, pareciera que se nos ha vuelto costumbre vivir en una de las ciudades más inseguras del país. Probablemente esta sensación de inseguridad está relacionada con delitos como es el robo a transeúnte y robo con violencia que son los ilícitos más cercanos al ciudadano y de mayor impacto en la percepción. A la fecha nos falta conocer la información correspondiente al mes de marzo, sin embargo, los datos se han mantenido similares durante los últimos años donde la entidad ocupa los primeros lugares del ranking nacional en estos ilícitos. Centro, municipio donde se localiza la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco focaliza más de la mitad de la incidencia con una tasa que representa el doble respecto a la entidad y más de tres veces al de la media nacional en el caso del robo con violencia y casi cuatro en el robo a transeúnte. ¿Sorprende que quienes aquí residen sientan temor a ser víctimas de algún delito en el espacio público? ¿Ser lesionados con algún arma o incluso perder la vida en caso de defender sus pertenencias?

En cuanto a las conductas antisociales o delictivas presenciadas por la población:  el consumo de alcohol y robos o asaltos en las calles de los alrededores de las viviendas son las principales. También existe reporte de vandalismo, consumo o venta de drogas y disparos frecuentes con armas aunque en menor proporción.

La información se ha mantenido similar durante los últimos años sin que se observen acciones que indiquen vaya a cambiar. De continuar con las mismas estrategias difícilmente mejore la percepción, más bien ya se observa deterioro y pérdida de confianza a que en los próximos meses tengamos buenos resultados en materia de seguridad. 

 

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner