banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

domingo 15 septiembre 2019 9:17 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

¿Actuó sólo Duarte? Claro que no

 23 jul 2019

Por: Gustavo Rentería Villa

* Nadie se traga a estas alturas que Javier Duarte actuó sólo. 

El gobernador de Veracruz sin duda exprimió a su gobierno, hizo grandes negocios al amparo del poder, desvió recursos y se enriqueció ilícitamente. Pero, no nos “chupemos el dedo”, sabían de su actuar en la Presidencia de la República.

Varios miembros del Gabinete, senadores, diputados locales y federales, compañeros mandatarios estatales, alcaldes, empresarios, y hasta líderes tricolores sabían de las andadas de “JaviDú.”

Eso sí, después de las investigaciones periodísticas, donde se descubrió el cochinero, dejaron solo a Duarte, que meses antes era ejemplo peñista del “nuevo rostro del PRI”.

El vídeo donde aparece Duarte, minutos antes de su detención, en el balcón de un departamento de lujo, con vista privilegiada de la Laguna de Atitlán, en Guatemala (supuestamente grabado el 15 de abril de 2017) deja muy mal parado al entonces Secretario de Gobernación, y al propio ex titular del Ejecutivo Federal.

Una de las tesis más socorridas, sobre esta trama de corrupción, es que la mayor parte de todo el dinero que se robaron de Veracruz, fue a parar a campañas electorales. Es decir, mucho dinero saqueado, sirvió para comprar votos en efectivo, entre sindicalistas, taxistas, obreros, y campesinos.

Algunos defensores del PRI dicen que Peña lo detuvo, pero es una frase sin sustento, porque más bien no le quedó de otra, porque de seguirlo tolerando en el gobierno, y como prófugo de la justicia después, alejaba cada día más a los electores del partido con oficinas centrales en Insurgentes norte. Es decir, Duarte sería un víctima, y el traicionado.

Ya hemos abordado en este espacio la posibilidad de que Duarte, al estilo de película hollywwodense se convierta en testigo protegido, y abra la boca en la Fiscalía General de la República. Es decir, que implique a decenas de personajes de alto nivel que se beneficiaron del saqueo. 

Claro, tenemos que tomar en cuenta que estamos hablando de delincuentes, de consumados corruptos, y por eso, debemos ser muy cautos al escuchar a todas las partes.

En fin, el vídeo donde se presupone una acuerdo para la captura negociada de Duarte, es apenas el inicio de una serie de datos que conoceremos, como parte de nuestra tragicomedia mexicana, versión 2012-2018.

 

*Periodista, editor y radiodifusor 

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

banner

banner

banner