banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 15 junio 2019 3:31 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.158

$19.165

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Enero 2019

 26 feb 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

El pasado miércoles 20 de febrero se dieron a conocer los datos oficiales sobre el comportamiento de la incidencia delictiva de enero 2019. Con base en la información disponible correspondiente a Tabasco podemos afirmar que de continuar sin estrategias efectivas 2019 pinta para ser un año complicado en materia de seguridad.

Al comparar la tasa que registra la entidad en el primer mes de este año versus mismo periodo del año anterior, podemos observar crecimiento en la mayoría de los delitos como: homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, violación, abigeato, narcomenudeo, otros robos, y violencia familiar. Destaca el abigeato y la extorsión con el mayor incremento de 154% y 116%.

Enero 2019, es el más alto del primer mes de los últimos cinco años en homicidios y robo con violencia. Y en delitos como extorsión, robo a casa habitación, violación y abigeato nos regresamos a cifras muy similares a lo reportado en 2017 que fue uno de los peores años en materia de seguridad.

De acuerdo a datos de la ENVIPE 2018 los sitios donde 9 de cada 10 tabasqueños nos sentimos mayormente inseguros son principalmente en cajeros automáticos en la vía publica, las calles y carreteras. Cito esta información porque confirma que la mayor problemática de Tabasco se encuentra en delitos patrimoniales del fuero común que ocurren principalmente en las calles y hasta el momento no se observa alguna estrategia encaminada a atender este tipo de incidencia.

Dentro de los delitos patrimoniales, en robo con violencia históricamente Tabasco reporta la tasa más alta del país donde el mayor porcentaje se registra cometido a transeúnte. Sin embargo, durante el primer mes de este año preocupa el crecimiento que se observa en la modalidad clasificada como “otros robos”, pues en casi tres de cada 10 delitos cometidos de manera violenta no se especifica a que tipo corresponde, únicamente se reporta como “otros”. Además de continuar sin existir reporte de robo bancario, en carreteras y transporte público.

Insisto en mejorar la clasificación, porque la información que se utiliza para la toma de decisiones en materia de seguridad corresponde a lo reportado por las fiscalías y procuradurías del país al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo tanto, se requiere de información confiable y de calidad pues estos datos permiten entender la evolución y comportamiento de la incidencia delictiva para establecer estrategias.

La estadística delictiva representa a víctimas, un delito que se deja de investigar es una víctima a la cual se le niega el acceso a la justicia y queda en la impunidad. La información delictiva es una radiografía del miedo y dolor de la sociedad.

Reconocemos que esta información corresponde a los primero 30 días de la nueva administración pero ojalá el análisis de este mes sirva para rectificar el camino porque de continuar con esta tendencia difícilmente en seis meses veremos mejorar la seguridad.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner