banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

sábado 15 junio 2019 3:31 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.158

$19.165

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

#NiUnaMenos

 11 feb 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

De acuerdo a datos recientes que publica la ONU, en México nueve mujeres son asesinadas cada día, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 15.5% fue víctima de violencia por parte de un desconocido o amigo, 27% sufrió violencia por su actual o más reciente pareja en el último año, el 60% ha padecido algún incidente de violencia.

Revisando la información que reporta el SESNSP, durante los doce meses de 2018 vemos que en Tabasco se asesinaron a 57 mujeres, en promedio cada 6 días se registró una víctima clasificada como homicidio doloso o feminicidio. Cinco casos más que lo reportado en 2017.

En fechas recientes observamos que en redes sociales está ocurriendo un movimiento digno de analizar donde negocios, escuelas y espacios públicos están ofreciendo un lugar seguro para recibir a mujeres que se sientan en riesgo al caminar por las calles. La iniciativa es aplaudible porque es una propuesta que nace de una sociedad preocupada por los datos antes mencionados y ansiosa de participar.

La violencia ejercida por razones de género implica aparte de la preocupación social, establecer estrategias enfocadas principalmente a prevenir el delito. En el caso de lo que sucede en Tabasco, pareciera que es un problema invisible para las autoridades pues hasta el momento ninguna se hace presente ni vemos se sume a esta iniciativa.

Me pregunto: ¿Qué pasará en el momento que llegue una víctima asustada e incluso lastimada a refugiarse? ¿Qué sucederá si detrás de la víctima viene el victimario? ¿Cómo se garantiza la seguridad? ¿Existe alguna persona capacitada que pueda ofrecer los primeros auxilios? Por estos y otros motivos insisto en que debe existir vinculación con alguna autoridad.

Este movimiento es una oportunidad para que alguna institución se personalice empezando por realizar un padrón y se tenga un registro de todos los espacios que serán refugio o sitios seguros, capacitar al personal en programas que permitan tener los elementos de recibir y proteger a la víctima, certificarlo, dar acompañamiento para la denuncia.

Se puede empezar haciendo investigaciones que permitan detectar los principales sitios y horarios que representan peligro para las mujeres, pero sobre todo, erradicar la impunidad en este tipo de delitos donde muchas veces la víctima siente miedo de acudir a denunciar porque probablemente no pase nada.

La sociedad ha sido un elemento de suma importancia para que empiece a visibilizarse un problema que muchas veces las autoridades prefieren evadir o minimizar. Ojalá esta iniciativa se convierta en una estrategia que establezca un protocolo que permita proteger los derechos de mujeres y niñas a caminar seguras en las calles ya que muchas veces salen con el temor de poder regresar a sus casas.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner