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¿Qué es la empatía? ¿Y por qué es tan importante?

 14 ene 2019

Por: Roberto Matosas

La experiencia de alguien más es diferente a la mía.

Parece obvio ¿no? Pero creo que es una de las cosas más importantes para llegar a un acuerdo en el desarrollo de la empatía. Es importante reconocer que la experiencia de otra persona es diferente a la mía y luego honrar esa experiencia y tratar de entenderla.

Eso es empatía. Es la sensación de poder reconocer, comprender y honrar los sentimientos de otra persona.

Tengo que admitir que a veces me cuesta entender la experiencia de otra persona. Parece que deberían responder en una situación dada. Si no tengo cuidado, empiezo a sentir la necesidad de convencerlos.

Pero eso no es útil. Cada persona tiene sus sentimientos. Pertenecen a esa persona. Y eso está bien.

Aprendí mejor cuando tengo mis pensamientos, cuando estoy tentado de volver a mi camino, de inmediato. En el pasado, me sentía frustrado e incluso enojado si un estudiante o colega (o mi esposa o mis hijos) consideraba irrazonable si ellos no sentían lo mismo que yo.

Es muy importante mantener los límites emocionales saludables. No voy a dejar que tus cosas (emocionales) se topen con mis cosas (emocionales).

En lugar de responder con enojo o frustración, he aprendido a tratar de responder con curiosidad. En lugar de estar molesto por los sentimientos de otra persona, respondo con curiosidad y desconcierto. Hmm? Me pregunto qué está experimentando esta persona en este momento o qué está haciendo esta persona. Tengo curiosidad. Quiero entender.

Y eso crea la seguridad para el diálogo. Mantiene la seguridad en la conversación. Y me obliga a escuchar. Cuando tengo curiosidad, quiero saber más. Quiero entender cómo esta persona está experimentando esto. Me recuerdo que mis sentimientos siguen siendo míos. Puedo sentir de cierta manera al mismo tiempo honrar los sentimientos de otra persona. Me ayuda a mostrarme en la situación y trabajar para lograr soluciones beneficiosas para todos.

Cuando honramos la experiencia de la otra persona, abre caminos para la comprensión compartida. La mayoría de nosotros queremos ser comprendidos. De hecho, una de las cosas que me golpea más que cualquier otra cosa es sentirse mal entendido. Estoy seguro de que muchos de ustedes pueden relacionarse con eso.

Algunas personas (principalmente chicos) pueden verlo como suave o débil, pero no lo es. Es una persona mucho más fuerte. Eres más fuerte cuando tienes tus habilidades emocionales en la mano. Las personas débiles salen del acto y actúan como niños pequeños cuando no logran lo que quieren. Las personas fuertes no se sienten amenazadas por las diferencias de alguien. Hay una gran fuerza para aceptar las diferencias.

Pero, por supuesto, es completamente apropiado y beneficioso denunciar el mal comportamiento. Debemos responsabilizar a las personas cuando actúan mal. La empatía no es tolerante con el mal comportamiento. Pero es tolerante a las experiencias y sentimientos de otra persona. Es el comportamiento de una manera que trata de entender lo que el comportamiento está comunicando, porque todo el comportamiento es comunicación.

La empatía nos ayuda a pensar en las necesidades de los demás, y finalmente. Es más probable que tengamos una buena conversación. Es más probable que nos sintamos escuchados.

Así que claramente valoro la empatía. ¿Por qué es tan importante? Aquí hay 9 razones para los educadores.

1. La empatía conduce a la bondad. Fomenta la aceptación y el entendimiento. La empatía levanta a los demás. Satisface las necesidades. Se cree en lo mejor de los demás.

2. La empatía une a las personas en comunidad. Ayuda a conectar nuestras diferencias, sin importar cuáles sean nuestras diferencias.

3. La empatía resulta en mejores planes de lecciones. Es mejor aprender a hacer esto. Los valora como aprendices.

4. La empatía resulta en mejores planes de disciplina. La empatía no es punitiva, es correctiva y de apoyo. Busca entender y prevenir las causas del mal comportamiento. Es esencial para resolver el conflicto.

5. Empatía mejora el trabajo en equipo. Los equipos eficaces se basan en la confianza y la unidad. La empatía permite el conflicto constructivo.

6. La empatía mejora la solución de problemas. Abre la puerta a nuevas posibilidades y considera al usuario final y cómo las soluciones impactarán a otros.

7. Empatía mejora el rendimiento. El desempeño es más fuerte cuando las personas valoran el riesgo y aceptan el fracaso como una oportunidad para aprender. La empatía proporciona la seguridad para que eso florezca.

8. La empatía construye relaciones más fuertes. La mayoría de la gente quiere gustar, tener más amigos, pasar un buen rato. La empatía es esencial para desarrollar vínculos más fuertes entre las personas.

9. La empatía puede reducir la ansiedad y la depresión. Cuando las personas se sienten escuchadas, se sienten comprendidas y se sienten apoyadas, puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión. La depresión para adolescentes, sobre todo, ha ido en aumento. Me pregunto cómo una cultura de empatía puede hacer esto en nuestras escuelas. (Fuente David Geurin, febrero 2018)

 

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