banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

jueves 30 junio 2022 3:20 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Tabasco, tercer trimestre ¿Cómo vamos?

 17 dic 2018

Por: Julia Arrivillaga Hernández

De acuerdo a datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con datos correspondiente a los meses julio-septiembre 2018, la tasa que registra Tabasco por homicidio doloso continúa debajo del registro nacional, en este periodo se iniciaron 138 carpetas de investigación con 165 víctimas, promedio de una cada 13 horas. Es el delito con el mayor crecimiento, pues en 11 municipios se observa esta tendencia.

• Se presentó la segunda tasa más alta desde que se tiene registro, sólo por debajo del trimestre anterior.

• En promedio, seis de cada 10 asesinatos se cometieron con arma de fuego.

• Durante este periodo, dos municipios (Huimanguillo y Centro) superan la tasa nacional.

La tasa del homicidio culposo es la más alta desde 1997, el 100% se reporta derivado por accidente de tránsito.

En contraste, el valor trimestral que se registra por secuestro es el más bajo de los últimos ocho años.

Sería conveniente revisar las acciones que se implementaron en delitos como el robo a transeúnte y robo a casa habitación pues muestran reducción en 14 y 13 municipios respectivamente, para replicarlo en otros ilícitos como el robo con violencia y robo a vehículo, que muestran el mayor crecimiento.

Aunque la tendencia en los delitos patrimoniales es decreciente comparada con el mismo periodo anterior, se observa incremento en el volumen de la clasificación con violencia. De cada 10 robos clasificados bajo esta modalidad, cinco se comete a transeúnte en vía pública.

Durante los tres meses de este análisis, los ocho municipios de Tabasco con población mayor a 100 mil habitantes registran los tres valores más altos de la siguiente manera:

Centro registra la mayor tasas en 6 delitos de alto impacto, (principalmente en los patrimoniales, trata de personas y narcomenudeo) la segunda en homicidio doloso y violaciones, el tercer valor en culposos, extorsión y robo de vehículos.

Huimanguillo reporta la mayor tasa en homicidio doloso y homicidio culposo, la segunda por secuestro y narcomenudeo. Preocupa la tasa que se observa en este municipio por homicidio culposo la cual representa casi cinco veces el valor de todo el país, además del crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado.

Cárdenas con la mayor tasa en extorsión, segunda más alta en homicidio culposo y robo a negocio, la tercera en secuestros y narcomenudeo.

Macuspana reporta la segunda mayor tasa en robo a transeúnte, y la tercera más alta en robo con violencia.

Cunduacán reporta la tasa de mayor valor en secuestros y robo debe hículos, la segunda de mayor valor en extorsiones, robo con violencia y el tercer valor en violaciones.

Centla con la segunda tasa más alta en robo a casa habitación.

Nacajuca tiene la mayor tasa en violaciones y el tercer registro en robo a negocio y transeúnte.

Comalcalco la segunda tasa más alta en robo de vehículo, la tercera en homicidio doloso y robo a casa habitación.

Además de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Teapa donde se observa crecimiento seis delitos.

El hecho de que la entidad lidere las primeras cinco posiciones del ranking nacional en seis de los doce delitos analizados muestra la urgencia de ser atendido de forma prioritaria por la autoridad.

Sin duda será uno de los mayores retos para el nuevo gobierno próximo a iniciar.

Julia Arrivillaga @jarrivillaga @octabasco

 

banner

banner

banner