banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

jueves 30 junio 2022 3:25 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Mejor percepción de seguridad y la pandemia

 26 jul 2021

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Durante la tercera semana de junio se publicó la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre 2021.

La ENSU proporciona indicadores sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en 70 ciudades. Ya que de acuerdo a estudios de INEGI la mayor parte de los delitos ocurren en zonas con mayor densidad poblacional.

La ENSU muestra datos alentadores. En el promedio general de las 70 ciudades, el 66.6% de la población afirmó sentirse inseguro. Es uno de los mejores resultados desde que inició la publicación de este indicador.

Los números correspondiente a Villahermosa indican que 79.8% de la población de 18 años o más radicados en esta ciudad se sienten inseguros. Supera al promedio nacional, sin embargo, es la mejor percepción en por lo menos los últimos cinco años.

¿Qué acciones han provocado esta mejora? ¿Es el resultado de las políticas públicas o la estrategia implementada por la actual administración?

La información de la ENSU en esta ocasión agregó un apartado sobre el estudio de la movilidad. Este indicador establece que 45% de la población de Villahermosa mayor de 18 años salió diariamente de su vivienda durante el segundo trimestre de 2021. Es decir, más de la mitad permanece con bajo movimiento y cuidándose de no ser víctima de contagio de Covid-19.

Es lógico que si la gente permanece mayormente dentro de sus hogares es menos probable que sea víctima de un delito en la calle o el transporte público. También hay menos oportunidad que las casas sean asaltadas si las familias permanecen confinadas.

Podríamos entonces afirmar que las personas se sienten más seguras porque se han registrado menos delitos. El problema es que la caída en la incidencia delictiva es consecuencia de la pandemia no de acciones o estrategias puntuales de parte de la autoridad para mejorar la seguridad.

Lo preocupante es que de no hacerse nada adicional, conforme la vida social y económica se vaya normalizando, la actividad delictiva regresará a sus números habituales. En consecuencia la percepción de la inseguridad regresará a los niveles donde estaba antes de la pandemia.

El reto para nuestras autoridades será hacer un esfuerzo serio para implementar estrategias que principalmente prevengan los delitos y mantengan esta mejora.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner