banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 11 agosto 2020 1:43 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.472

$22.482

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Los homicidios durante la pandemia

 5 jul 2020

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Los días 20 de cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) actualiza la información sobre el número de carpetas de investigación reportada por las fiscalías.  

De acuerdo a los datos recién publicados, durante el acumulado de los primeros cinco meses de 2020 en el ámbito nacional se registraron 15,016 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, 3.02% más que lo reportado el mismo periodo del 2019. Significa que en promedio, ocurrieron 100 asesinatos cada 24 horas. Del total, 1,618 pertenecían al género femenino, 5.48% más con respecto al año previo. Diariamente 11 mujeres fueron asesinadas durante los meses con los que contamos información. De continuar esta tendencia, este año se perfila para superar la tasa del 2019 y convertirse en el más violento.  
 
En lo local, Tabasco registra 242 víctimas asesinadas en el acumulado de los cinco primeros meses del año en curso, 25.77% menos respecto al mismo periodo previo. Es el segundo acumulado con mayor número homicidios de los últimos seis años, únicamente superado por el año anterior. En promedio, cada 15 horas se cometió un asesinato en la entidad.  

Las carpetas de investigación de mujeres clasificadas como feminicidio durante enero-mayo 2020 registran reducción de 60%, sin embargo, existe la duda si en realidad ha disminuido este tipo de violencia pues de cada diez mujeres asesinadas, dos se clasifican con estas características. El año previo, cuatro de cada diez se registraron de esta forma y siete en 2018. No tenemos evidencia de política pública que justifique esta importante baja. Es el segundo año con mayor número de víctimas de sexo femenino después de la información correspondiente al acumulado de 2019.

Los días abril y mayo han sido de confinamiento donde la población en general hemos permanecido resguardados en nuestras casas para protegernos de no contagiarnos de Covid 19, esto, de alguna forma ha permitido disminuyan algunos delitos, principalmente los que afectan al patrimonio y se comenten en las calles. Sin embargo, la información oficial muestra que la violencia persiste y también la probabilidad de que repunten en la “nueva normalidad”.

 

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner