banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

miércoles 27 mayo 2020 10:06 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.208

$22.224

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Apoyando el cooperativismo choco

 17 mar 2020

Por: Soraya Pérez Munguía

El miércoles pasado, en el marco de las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, en la cual soy secretaria, llevamos a cabo el Foro con cooperativas del Estado de Tabasco. Se llevó a cabo en el Centro Cultural Villahermosa y tuve la oportunidad de ser acompañada por distintas autoridades federales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el titular del Instituto Nacional de Economía Social, y el propio presidente de la Comisión, mi compañero diputado Luis Mendoza.

Dicho foro se desarrolló con un solo propósito en mente, escuchar a los cooperativistas tabasqueños e incluir sus necesidades dentro del marco de una nueva Ley de Sociedades Cooperativas; misma que les brindará mayor protección, mejora regulatoria y la oportunidad de explotar todo su potencial.

Sin duda, el evento fue sumamente fructífero, ya que, después de escuchar a representantes de cooperativas de los 17 municipios, enlistamos las muchas problemáticas que enfrentan los sectores productivos en Tabasco, como el pesquero, el ostrícola y el ganadero; siendo una de las coincidencias la necesidad de más apoyo para proyectos productivos, financiamiento, y capacitación.

Como economista, debo resaltar que el sector de la economía social en México forma parte importante de nuestro desarrollo, ya que de esta se basa más del 1.2% de nuestro PIB, algo que créanme, aunque suena poco, ¡no lo es!

Si México le apostara a un cooperativismo más sólido, como lo ha mostrado la experiencia internacional, podríamos contrarrestar la difícil situación económica que enfrenta nuestro estado. Lo he dicho y lo reitero, si queremos consolidar el Tabasco que nos merecemos, todos debemos participar y una parte, más que necesaria, incluye a las cooperativas.

No puedo finalizar, sin dejar de aprovechar el espacio para reconocer a las autoridades federales y estatales que hayan tomado medidas más estrictas para evitar el contagio frente a la pandemia del coronavirus, seguramente nos esperan semanas complicadas en materia de activación económica, y eso suena muy difícil para los tabasqueños, pero estoy convencida que toda acción preventiva será mejor que enfrentar consecuencias trágicas que son inevitables. ¡Animo!

 

banner

banner

banner