banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

miércoles 20 noviembre 2019 5:12 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.483

$19.488

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Evaluación de la seguridad

 23 sep 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Como cada día 20 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa y actualiza los datos de la incidencia delictiva. Con corte a los ocho meses de los que tenemos información podemos afirmar que de los 15 delitos de alto impacto que medimos, el homicidio doloso, violación, narcomenudeo y violencia familiar muestran crecimiento de 9.12, 32.07, 16.88 y 15.98% respecto al mismo periodo del año anterior. En los once restante se observa tendencia decreciente, destaca el delito de trata de personas y secuestro pues muestran 91.67 y 67.11% menos denuncias respecto a los ocho meses del año pasado.

Con la información que conocemos ¿podemos afirmar que existe mejora en la seguridad de Tabasco? Definitivamente no por varias razones:

La mejora de esos indicadores no se percibe en la calle ni siente en la vida diaria de los ciudadanos.

No tenemos evidencia de que exista incremento en la confianza de las instituciones, se denuncie e investigue mayor número de delitos y por tanto exista menos impunidad.

A la fecha desconocemos si existe un Plan Integral de Seguridad donde se encuentre definido el camino, las estrategias y las políticas públicas que el actual gobierno está implementando para mejorar la seguridad así como la visión de Estado que tiene para el final de su administración. De no contar con un camino definido, podemos deducir que se está improvisando la toma de decisiones en materia de seguridad.

Esta forma de gobernar resulta conocida, pues en la administración pasada vimos acciones que fueron desde reforzar las estrategias con elementos de la gendarmería, retenes en las principales entradas de la ciudad, cambios de Secretarios, hasta la solicitud del empréstito de 700 millones de pesos destinados a la compra de equipo y mejora de la seguridad con los resultados que todos sabemos: 2017 y 2018 fueron los peores años donde los tabasqueños vivimos en condiciones inaceptables de violencia ocupando los primeros lugares en la mayoría de los delitos.

Durante esta administración hemos visto abordar la seguridad con acciones de impacto mediático pero que probablemente darán pocos resultados en el largo plazo, acciones que van desde el arrendamiento y desfile de las patrullas, implementación de retenes o puntos de revisión, arribo de elementos de la Guardia Nacional, el nombramiento del segundo Secretario de Seguridad en menos de un año, la promesa de construcción del C-5 y la creación de la Guardia Civil para Villahermosa.

Los expertos coinciden en que la seguridad debe atenderse de manera local, muy focalizada, es decir realizar un diagnóstico que permita conocer los puntos rojos donde ocurre la mayor incidencia, los horarios, el tipo de delito y partiendo de ahí, direccionar las estrategias. Sin olvidar fortalecer las instituciones de seguridad, justicia incluyendo las instancias encargadas de la prevención de los delitos.

Abatir las causas y recuperar la seguridad debe ser prioridad para el gobierno del estado, pues de lo contrario, los esfuerzos que se están haciendo por atraer proyectos de inversión y detonar la economía se verán frustrados por las malas condiciones que el estado ofrece y voltearán hacia ciudades como Campeche y Mérida que muestran envidiables condiciones para invertir.

 

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner