banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias *

Blogs

viernes 18 octubre 2019 11:43 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.130

$19.135

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Incidencia vs percepción

 19 ago 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Para la elaboración del documento “Reporte sobre Delitos de Alto Impacto correspondiente al segundo trimestre de 2019” publicado recientemente por el Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT) se utilizó como fuente la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que corresponde al número de carpetas reportadas por las Fiscalías y Procuradurías del país.

El análisis de la información correspondiente a Tabasco en los meses de abril a junio nos permite reconocer que de 15 delitos medidos en diez se observa reducción: secuestro 86.67%, feminicidio 50%, robo de vehículo 39.94%, robo a negocio 33.11%, abigeato 22.93%, narcomenudeo 19.23%, robo con violencia 17.71%, robo a transeúnte 10.57%, robo a casa habitación 9.63% y en el caso de trata de personas no existe reporte durante esto tres meses lo por cual existe reducción del 100%.

En contraste creció la violación 45.16%, el homicidio culposo 17.92%, el homicidio doloso más feminicidio 11.04%, la violencia familiar 9.97% y la extorsión 1.27%.

De acuerdo a esta información si bien existe una tendencia decreciente en la mayoría de los delitos esto no es sinónimo de mejora pues la tasa de Tabasco continúa liderando las primeras diez posiciones del ranking nacional en once delitos y el municipio de Centro se mantiene como foco rojo pues aquí se concentra principalmente la incidencia que registra la entidad, la tasa de este municipio (con excepción de trata de personas que no muestra denuncia en los tres meses de análisis) en catorce delitos supera la del país y el estado; en ocho ocupa la primera posición del ranking estatal.

Si como bien anteriormente mencionamos en lo local se muestra tendencia a la baja en diez delitos, esto podría interpretarse como un control momentáneo de la inseguridad pues los buenos resultados no alcanzan a reflejarse en la percepción ciudadana, por lo tanto sería importante identificar y revisar las acciones que se están haciendo y las políticas públicas que permiten esta reducción para que los efectos permeen en la sociedad.

Los expertos coinciden que la delincuencia es multifactorial y existen diversas causas que la favorecen, factores que van desde el rezago social, marginación, pobreza, desempleo. Por lo tanto es importante señalar que quienes se dedican a delinquir buscarán la forma de compensar las pérdidas económicas que les provoca la contención de delitos como es el secuestro y los robos en diferentes modalidades, migrando a cometer otros en donde se presente la oportunidad. Por tanto, para minimizar los riesgos de que estas personas continúen cometiendo actos ilícitos es importante existan fuentes lícitas generadoras de recursos económicos, es decir empleos dignos y suficientes. A la fecha la entidad continúa ocupando la primera posición con el mayor número de personas desempleadas.

Durante esta administración hemos visto abordar la seguridad con acciones de impacto mediático pero que probablemente darán pobre resultado en el largo plazo. Recomendamos recuperar la seguridad no únicamente en la mejora de los indicadores de la incidencia delictiva, sino lo más importante es que se perciba y se sienta en la vida diaria de los ciudadanos.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner