banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

martes 23 abril 2019 3:39 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.943

$18.948

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Nuevas estrategias de seguridad

 7 ene 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Aún cuando desconocemos los datos correspondiente al último mes del 2018 sobre la incidencia delictiva pues serán publicados el 20 de enero, es un hecho que la tasa Tabasco por homicidio doloso y robo de vehículo alcanzarán el registro más alto de los últimos 22 años, además del crecimiento récord en narcomenudeo desde que se tiene información.

Ante este escenario, 2019 se presenta con retos importantes en materia de seguridad y justicia, preocupa la falta de diagnósticos precisos para direccionar las estrategias.

Si bien el gobernador en su primer día de trabajo anunció que su mayor esfuerzo estará encaminado en regresar la seguridad a los tabasqueños y el fortalecimiento de las policías, vemos que se repiten acciones que ya fueron probadas en años anteriores con pobres resultados como la base de operaciones mixtas (BOM) y Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM), basta revisar la información correspondiente al 2017.

Con datos del SESNSP, la mayor problemática de Tabasco se encuentra en delitos patrimoniales del fuero común que ocurren en las calles, recordemos que ocupamos los primeros lugares del ranking nacional en robo con violencia, robo a transeúnte, robo de vehículo y robo a negocio. Me pregunto: ¿un retén podrá evitar que un ciudadano sea asaltado en la calle, que se metan a las casas y negocios, que me arrebaten el vehículo?

Considero una estrategia de seguridad exitosa a aquella acción que evite convertirnos en víctima, es decir acciones que prevengan los delitos. Con la información que conocemos, hasta este momento no observamos ninguna en ese sentido.

Los expertos coinciden en que la seguridad debe atenderse de manera local, muy focalizada, es decir realizar un diagnóstico con base en inteligencia y tecnología que permitan conocer los puntos rojos donde ocurre la mayor incidencia, los horarios, el tipo de delito y partiendo de ahí, direccionar las estrategias. Sin olvidar fortalecer las instituciones de seguridad y justicia incluyendo las instancias encargadas de la prevención de los delitos.

Otra de nuestras preocupaciones es el anuncio de la militarización de la seguridad, pareciera que para las autoridades esa es la solución, entendemos la emergencia ante la debilidad de las instituciones civiles, pero es un error privilegiar la vía militar.

En el Observatorio Tabasco esperamos exista apertura a escuchar a la sociedad civil, insistimos en conocer el plan de seguridad del nuevo gobierno, así como reiterar la disponibilidad de donar tiempo y experiencia en el afán de recuperar nuestra tranquilidad.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner