banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

jueves 30 junio 2022 3:11 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Seguridad, lo que se nos queda a deber a los tabasqueños

 11 nov 2018

Por: Julia Arrivillaga Hernández

A prácticamente mes y medio de que termine la administración del actual gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, haciendo una evaluación sobre los resultados en seguridad, tenemos que de acuerdo a datos del SESNSP que corresponde al número de carpetas de investigación reportada por las Fiscalías de las diversas entidades del país, al iniciar esta administración además de los homicidios dolosos, algunos delitos como el robo de vehículo, robo a negocio y casa habitación se ubicaban con tasa por debajo del país, respectivamente en el lugar número 26, 22 y 13 del ranking nacional. Al cierre de 2017, el robo de vehículo se ubicó en la quinta posición, robo a negocio en la primera y robo a casa habitación en el noveno lugar.

Al revisar de manera detallada la incidencia delictiva, únicamente dos delitos permanecen con tasa debajo del promedio nacional: homicidio doloso y narcomenudeo. Alcanzando las tasas más altas de los últimos 21 años en homicidio culposo, robo a negocio y robo de vehículo. Destaca el robo con violencia y robo a transeúnte pues ocupan la primera posición nacional. Al ritmo que lleva el crecimiento del robo de vehículos y el homicidio doloso, muy probablemente al finalizar 2018, nuevamente se establezcan tasas con valores históricos.

Por supuesto que ha existido mejora en algunos delitos como el secuestro y la extorsión principalmente, que de acuerdo a datos del reporte correspondiente al primer semestre de 2018 son los que muestran la mayor reducción. Sin embargo, no deja de preocupar los registros que se observa en Cárdenas por secuestro donde la tasa de este municipio representa casi 7 veces el valor nacional. Y en el caso de Cunduacán, la tasa de este municipio en extorsión es 3.5 veces superior que el promedio del país.

Otro aspecto a revisar, son los datos que muestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE 2018) que registra crecimiento de 25% en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes respecto al valor de 2016. La ENVIPE estima que en 2017 ocurrieron 742,608 delitos, lo cual promedia 61,884 mensuales, aproximadamente 2,063 por día, igual a uno cada 42 segundos. En casi la mitad (47.9%) de los casos la víctima estuvo presente.

La cifra negra nos indica que de cada 100 delitos que ocurrieron en Tabasco durante el año pasado, únicamente en ocho se inició carpeta de investigación, (a nivel nacional la cifra es de siete). Los ciudadanos dieron como principales razones para no denunciar: porque lo consideran pérdida de tiempo, por temor a que los extorsionen y desconfianza en las autoridades.

Continuando con los datos de la ENVIPE 2018, la mayor preocupación de los tabasqueños es la inseguridad, seguida del desempleo. Esto último, tal vez se relacione con los datos de INEGI donde de manera mensual, la entidad ocupa el primer lugar con la cifra más alta reportada en el país.

Al analizar los municipios, vemos que durante el tiempo que venimos midiendo la incidencia delictiva, Centro, es donde se registra el mayor número de delitos además de las tasas más altas. Destacan principalmente los delitos patrimoniales. Esto posiblemente nos ayude a entender la información que publica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde Villahermosa es de las ciudades con mayor percepción de inseguridad pues 9 de cada 10 habitantes que aquí residen así lo manifiestan.

Buscando lo positivo, reconocemos la apertura y disposición de trabajar con la Sociedad Civil que encontramos principalmente en la Fiscalía del Estado, donde se dio el espacio para firmar convenio de colaboración e invitación a participar dentro de las mesas de trabajo como “Reto de 100 días” en robo a negocio principalmente. Sin embargo, durante el tiempo que pudimos colaborar, en muchas ocasiones se observaba solo al fiscal del estado atendiendo el problema de la inseguridad, pareciera que únicamente a él correspondía esa responsabilidad.

En conclusión, el mayor reto para el nuevo gobierno será recuperar la seguridad, confianza y fortalecimiento de las instituciones. De igual manera, desde la Sociedad Civil manifestamos nuestro interés y disponibilidad de trabajar en colaboración para recuperar la tranquilidad.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner