banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

jueves 30 junio 2022 2:48 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.603

$20.609

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

Corrupción

 17 sep 2018

Por: Julia Arrivillaga Hernández

La corrupción es la segunda principal preocupación de los mexicanos sólo después de la inseguridad, de acuerdo a datos de Transparencia Internacional, México ocupa la posición 135 de 180 países, es el peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE). Más de la mitad de la población afirma haber tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público.

Aparte del descrédito internacional, el costo económico, político, social, lo más grave es que ¡la corrupción mata! Cuesta vidas cuando se utilizan materiales de mala calidad al construir una vivienda o una carretera, la corrupción mata al aplicar agua destilada a enfermos de cáncer en vez de quimioterapia, cobra la vida de personas en etapa terminal cuando por falta de medicamento o mantenimiento a los equipos de los hospitales se pospone su tratamiento, también son víctimas de la corrupción quienes al defender su patrimonio terminan perdiendo la vida porque únicamente se simularon las estrategias de seguridad.

Otro aspecto a considerar, es la correlación entre la corrupción y los niveles de violencia (Institute for Economics and Peace) pues se considera que en promedio, únicamente 7 de cada 100 delitos se denuncian, cuestión que se explica por la falta de confianza en las instituciones de seguridad y justicia, lo que en consecuencia provoca altos niveles de impunidad.

En contraste a lo anterior, la exigencia para combatir la corrupción es cada día mayor, 7 de cada 10 ciudadanos están dispuestos a apoyar acciones encaminadas a erradicarlas. Por este motivo preocupa la falta de una agenda visible y resultados del Sistema Local Anticorrupción (SLA) de Tabasco.

El SLA cuenta con el Comité de Selección, Comité de Participación Ciudadana, Comité Coordinador Local y con el nombramiento de la Fiscal Anticorrupción, en teoría está completo y sus resultados deben adquirir mayor visibilidad con indicadores que muestren los avances de los trabajos realizados. Este monitoreo dará pie a credibilidad, confianza y participación por parte de los ciudadanos, así como garantizar la ética, calidad moral, autonomía y capacidad de las personas que lo integran.

Otra de las responsabilidades del SLA es el combate inmediato y de manera focalizada de la corrupción en las entidades del país. Es decir, está construido para romper con los pactos de impunidad entre el gobierno y la sociedad.

Hay diversas razones por las cuales es urgente se muestren resultados en la rendición de cuentas en el estado, pues existen cuestionamientos sobre cómo se han canalizado los recursos de salud, educación, seguridad, sólo por mencionar algunos y a los que nadie da respuestas.

Si se entiende que la corrupción es un problema sistémico, erradicarla nos involucra a todos, ciudadanos y gobernantes, reducirla es condición clave para pensar en una sociedad más justa y equitativa. ¡Tabasco lo merece!

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner