Maltrato animal en Tabasco se castigará hasta con 7 años de prisión

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 27 noviembre 2025 2:27 PM

Redactor : Jaime del Valle

Este jueves 27 de noviembre, los legisladores del Congreso local avalaron por unanimidad que se castigue de un año a cinco años de prisión y de cien a quinientos días multa al que ilícitamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones.

Además, la reforma también establece que si los actos de maltrato o crueldad le provocan la muerte al animal, se le impondrá de dos a siete años de prisión y de trescientos a mil días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que tuviera bajo su cuidado o resguardo.

Al hacer uso de la voz, el coordinador del PVEM, Miguel Moheno Piñera, quien promovió la iniciativa, resaltó que "en Tabasco quien tortura o mata a un animal enfrentará penas verdaderas" , aseguró que "esta reforma no es un acto simbólico sino un acto de justicia y humanidad".

Dijo que esta reforma busca que la crueldad que derive en lesiones graves, tortura, violación, mutilación o muerte deje de ser un delito menor y comience a tener secuencias reales que no puedan evadirse con dinero ni con acuerdos ni con pretextos.

"Tabasco no puede permitir que casos atroces terminen en carpetas inactivas. No puede seguir dejando que agresores reincidan porque la ley no les impuso una sanción ejemplar", señaló.

La reforma al artículo 304 del Código Penal del Estado también contempla agravantes como si se actúa con saña, tortura o utilizando métodos de extrema crueldad, así como si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

Además, contempla sanciones si la agresión es cometida por un servidor público en funciones e incluso si la persona es reincidente o cuenta con antecedentes por delitos similares.

Asimismo, si el victimario capta los actos de maltrato o crueldad en imágenes, fotografías o videograbaciones para hacerlos públicos mediante redes sociales, plataformas digitales o cualquier otro medio.

TAGS: PVEM, TABASCO, MALTRATO, ANIMAL, CONGRESO

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados