martes 25 noviembre 2025 8:06 PM
Redactor : Jaime del Valle
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la determinación del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), respecto a la inexistencia de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos atribuida al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez con motivo del evento denominado “Primer Informe al Pueblo 2025”.
El asunto se originó por la denuncia presentada por el PRD Tabasco, que señaló presuntas violaciones consistentes en promoción personalizada, difusión de propaganda fuera de periodo permitido y uso indebido de recursos públicos.
Al analizar el caso, la Sala Regional consideró que, si bien el acto denunciado constituye propaganda gubernamental y no un informe anual de labores, no se acreditó el elemento necesario para actualizar una afectación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, toda vez que los hechos no se relacionan con un proceso electoral en curso, ni se usó para influir en el electorado.
Asimismo, se determinó que no existieron elementos que demostraran la entrega de tarjetas u otras acciones que implicaran clientelismo, por lo que tampoco se acreditó el uso indebido de recursos públicos.
En conclusión, la Sala Regional Xalapa confirmó, la determinación del Tribunal Electoral local, al considerar que la propaganda analizada no estuvo vinculada a un proceso electoral y no resultó idónea para influir en la voluntad del electorado, por lo que no se acreditó la promoción personalizada ni el uso indebido de recursos públicos.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco