martes 25 noviembre 2025 4:23 PM
Redactor : Jaime del Valle
Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Congreso local aprobó por unanimidad un dictamen relativo a endurecer las penas contra quienes cometan el delito de abuso y acoso sexual.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que con esto se apoya el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para buscar erradicar la violencia contra las mujeres.
Sin discusión, los 34 diputados presentes en la sesión avalaron la iniciativa en la que destaca que el delito de abuso sexual será castigado ahora con una pena de tres a siete años, multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, se señala que se considerará abuso a la acción en la que sin consentimiento de una persona de cualquier sexo o género y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella o la obligue ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual, sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo, o la obligue a observarlo, ya sea en el ámbito público o privado.
En tanto, el acoso sexual será castigado cuando se asedie con fines lascivos o sexuales a una persona sin su consentimiento, independientemente de que el asedio lo realice en uno o varios eventos, de forma esporádica o reiterada, por medio de expresiones verbales, gestuales o corporales, o con insinuaciones de índole sexual.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco