AMLO pide investigar derrame de ácido sulfúrico de Grupo México, empresa de Germán Larrea

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 11 julio 2019 2:11 PM

Redactor : Juan Carlos Arias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervendrá en el caso del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en Guaymas, Sonora.

"Va a intervenir Semarnat para atender el derrame en Guaymas y evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo un derrame", sostuvo el mandatario mexicano.

La empresa Grupo México, empresa de Germán Larrea, confirmó que tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora y que derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, el llamado ‘acuario del mundo’ por su diversidad biológica.

El accidente ocurrió el pasado martes alrededor de las 13:48 horas, en el área donde se cargan barcos con este ácido.

Abraham Larios Velázquez, administrador de la Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay), confirmó que el derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se realizaban pruebas para cargar un barco y debido a la temperatura o el clima una de las mangueras se venció y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar.

Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien determine la cantidad derramada. En el percance no hubieron personas lesionadas y se aplicaron los protocolos de seguridad.

La empresa afirma que dio aviso a las autoridades ambientales y supuestamente la situación pudo ser controlada a tiempo.

El próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, uno de los yacimientos más grandes y productivos en el mundo, que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico contaminando al río Sonora que quedó atestado de metales pesados, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios que aún reclaman una remediación efectiva de su medio ambiente.

Lo anterior, también fue responsabilidad de Grupo México.

Fuente: Heraldo de México /jcav/ Foto: Internet

TAGS: AMLO, Investigación, Semarnat, Derrame, Ácido, Sulfúrico, Grupo, México, Empresa, Germán, Larrea

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados