Traslado de la jirafa Benito, un triunfo para los animalistas en México

Imagen relacionada a la nota

lunes 22 enero 2024 10:31 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Grupos defensores de los animales celebraron este lunes como una victoria el traslado de la jirafa Benito del extremo clima de Ciudad Juárez (norte de México) a un zoológico de Puebla (centro) y señalaron que seguirán su lucha para evitar el maltrato a otros animales que están sufriendo maltrato en el país.

Benito es una jirafa macho de tres años que se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez, administrado por el gobierno estatal, y comenzó el viaje de casi 2.000 kilómetros a Puebla este domingo tras una sentencia emitida por una jueza de distrito en el norteño estado de Chihuahua.

“Un capricho fue que lo trajeron. Fue una decisión no pensada pero se toparon con nosotros que reaccionamos ante esta irracionalidad que es tener un animal como una jirafa en un lugar que no es un zoológico y sobre todo en condiciones climáticas que son adversas porque aquí es un clima extremo”, indicó Perla de la Rosa, una activista integrante del Consejo Animalista.

De la Rosa dijo que la sentencia con la que se logró el traslado al Zoológico de Puebla Africam Zafari fue para evitar que siguiera sufriendo la omisión de cuidados y el clima de Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.

“Hoy tenemos que festejar que va a un mejor destino y eso nos llena de alegría, aunque tenemos que decirles adiós”, agregó la activista, al asegurar que ahora estará en manos de personal especializado, en instalaciones aptas para una jirafa y en compañía de otros de su especie.

Daniel Castillo es un residente de Ciudad Juárez que solía visitar a Benito en el parque.

“Benito es un símbolo, algo de lo muy poco que tenemos en Juárez, que nos da paz, tranquilidad, relajamiento. Lo que nosotros queremos es que él esté bien, y va a un lugar muy bonito. Ya investigamos de qué se trata Africam Zafari y va a un lugar espectacular”, explicó Castillo a EFE.

Por su parte, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari dijo que el zoológico tiene cerca de 50 años trabajando con jirafas y otros animales, por lo que Benito estará mejor ahí.

“Lo vamos a llevar a un lugar espectacular, una familia muy bonita donde hay machos, hay tres hembras, hay crías y estamos seguros de que Benito se va a integrar rápidamente a este grupo. Va a estar con cebras, avestruces y otros animales”, añadió.

Camacho reconoció los desafíos de llevar una jirafa por casi 2.000 kilómetros de carretera, pero subrayó que tienen mucha experiencia haciendo incluso traslados intercontinentales, por lo que no implica un gran riesgo.

Benito estuvo ocho meses en Ciudad Juárez, pues llegó el 4 de mayo de 2023 desde Culiacán (oeste de México) en un remolque jalado por camioneta, mientras que el traslado a Puebla se realiza con un contenedor especial colocado sobre la plataforma de un camión.

Fuente:EFE/All/Foto:EFE 

TAGS: Traslado , jirafa, Benito, un triunfo , animalistas , México

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados