banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Blogs

lunes 18 noviembre 2019 4:44 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.209

$19.214

xeva en vivo
 
Portada / Últimos Blogs / Post

ENVIPE 2019

 4 nov 2019

Por: Julia Arrivillaga Hernández

Como cada año el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). El objetivo de esta encuesta radica principalmente en estimar el número de víctimas y delitos ocurridos en 2018, la cifra negra de los delitos y sus causas, medir la percepción de les ciudadanos sobre la seguridad, el grado de confianza en las instituciones de Seguridad Pública, los cambios en actividades y hábitos a consecuencia de la inseguridad, el costo de la delincuencia.

La ENVIPE 2019 estima que en Tabasco, el 37% de los hogares tuvo al menos una víctima durante 2018, representa una mejora de 7% comparado con los datos del año pasado. El promedio nacional se ubica en 35.6%.

Los delitos más frecuentes para los tabasqueños:

  • Robo o asalto en la calle o transporte público
  • Robos distintos al anterior, robo total o parcial de vehículo, robo a casa habitación.
  • Extorsión • Fraude (incluye fraude bancario y al consumidor)
  • Robo a casa habitación.

La ENVIPE calcula ocurrieron en Tabasco 608,693 delitos en donde en la mitad (53%) de los casos la víctima estuvo presente. Nueve de cada diez -de las víctimas- manifestaron haber sufrido daño.

El costo total del delito a consecuencia de la inseguridad en los hogares de Tabasco representó un monto de 5,980.4 millones de pesos. El 34% de este recursos se utilizó principalmente en reforzar medidas preventivas como cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas y ventanas, colocar rejas o bardas. Alrededor de 400 millones (6.8%) son gastos a consecuencia de los daños en la salud.

A nivel nacional el costo de la inseguridad representa el 1.5% del PIB.

En el estado de Tabasco del total de delitos, se denunció el 9.9% (en 2017 esta cifra fue de 11.2%), el Ministerio Público inició averiguación previa o Carpeta de Investigación en el 7% de los casos. Con un nivel de impunidad superior al 99% pues, únicamente el 0.34% se puso a disposición de un juez.

Las principales razones que dan los ciudadanos para no denunciar: se considera una pérdida de tiempo y desconfianza a la autoridad.

Siete (69.2%) de cada 10 tabasqueños percibe a la inseguridad como principal, problema seguido por el desempleo (54.8%) y la salud (31.6%).

El 90% de la población se siente insegura en esta entidad. Los espacios donde predomina el mayor temor de ser víctima de algún delito son los cajeros automáticos en la vía pública, el banco, las calles, la carretera, el mercado, el transporte público y los parques o centros recreativos.

Derivado de lo anterior, las actividades cotidianas que se ven mayormente afectadas en la población: el 87.9% no permite que sus hijos menores de edad salgan a las calles, siete de cada diez dejaron de usar joyas y salir en las noches.

Dentro de las principales conductas antisociales que se han identificado con mayor frecuencia alrededor de las viviendas está el consumo de alcohol en la calle, los robos o asaltos frecuentes, pandillerismo y consumo y venta de drogas.

La Marina y el Ejército continúan manteniéndose como las instituciones que mayor confianza inspira (9/10) a la población tabasqueña. En contraste con la Policía de Tránsito y Policía Municipal que son las que inspiran menor confianza y las perciben como las más corruptas.

Respecto a las acciones realizadas para mejorar la seguridad Pública, la población identifica mejoras en el alumbrado público, mayor patrullaje y vigilancia policiaca.

La información que esta encuesta publica se debe considerar como un insumo relevante para el análisis e implementación de políticas públicas en materia de seguridad y victimización.

Julia Arrivillaga

@jarrivillaga

@octabasco

 

banner

banner

banner