lunes 24 noviembre 2025 5:31 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, advirtió que existe un aumento en padecimientos como las infecciones urinarias y la diabetes, problema que atribuyó principalmente a la mala alimentación y a la falta de cuidados preventivos entre los tabasqueños.
Aunque no precisó cifras, Calderón Alipi, detalló que las enfermedades urinarias suelen ser complicaciones frecuentes en pacientes diabéticos. Añadió que, en muchos hogares con antecedentes familiares de diabetes, los menores mantienen los mismos hábitos alimenticios que favorecen el desarrollo de esta enfermedad crónica.
El funcionario hizo un llamado a padres de familia para vigilar la alimentación de niñas, niños y jóvenes, especialmente aquellos que comienzan a formar sus hábitos de nutrición. Respecto al costo que implica la atención médica, en enfermedades como la diabetes o tratamientos como la hemodiálisis representan una carga económica importante.
El boletín epidemiologico advierte que del 9 al 15 de noviembre del 2025 en Tabasco se acumulan 113 mil 308 casos de infecciones urinarias mientras que en el acumulado de 2024, se registraron 106 mil 675 lo que confirma un incremento considereable de este padecimiento. En el caso de diabetes, 112 tabasqueños enfrentan la diabetes tipo I, y 10 mil 847 de tipo II.
foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco